GUATEMALA Y HONDURAS CON PUESTO FRONTERIZO INTEGRADO

Guatemala y Honduras con puesto fronterizo integrado

Las aduanas integradas buscan la concentración de controles aduaneros de ambos países.

A partir del 1 de junio se habilitará un Puesto Fronterizo Integrado en Agua Caliente, Guatemala, y El Florido, Honduras. Las mesas de trabajo para la Integración Aduanera fijaron la fecha para comenzar con la primera fase de la Unión Aduanera entre las dos naciones.

Boris Cabrera, miembro del equipo de Unión Aduanera Guatemala-Honduras, explicó que las aduanas integradas –que forman parte de la Fase I– buscan la concentración de controles aduaneros de ambos países, en una misma instalación física y con operaciones en conjunto.  “La ejecución de estas actividades deberá brindar una simplificación en el libre tránsito de personas y mercancías que pasen por la aduana integrada”, indicó.

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, explicó que el primer paso es juntar a las autoridades de aduanas, migración y agricultura de ambos países para lograr una reducción de tiempo en los trámites. Según la funcionaria el comercio en Guatemala se moviliza de 14 a 16 kilómetros por hora. En países como EE. UU o México es 80 a 90. “Con esos tiempos se pierde en competitividad”, manifestó.

La instalación de estos puestos no significa que ya funcione la Unión Aduanera sino es la facilitación del comercio entre los dos países, explicó el técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), William García.

“Los controles que se instalarán presentarán cambios en los procedimientos, en la medida que los sectores involucrados nos acomodemos a las nuevas reglas del juego y estarán instalados hasta noviembre”, agregó.

Explicó que las mesas de trabajo de Guatemala y Honduras alistarán detalles para que en cinco meses se culmine con el establecimiento de la Unión Aduanera.

Según Cabrera, cada país involucrado deberá aportar, en enero de 2016, US$5 millones, que financiará la Fase de Unión Aduanera.

Fanny D. Estrada, miembro de la Agexport, indicó que el Gobierno alcanzará los objetivos trazados, pero debe considerar las observaciones del sector privado. “Durante el proceso de familiarización, los empresarios enriquecerán los mecanismos a implementar”, señaló.

Fuente: Revista Summa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *