Una región tan pequeña como América Central depende del comercio exterior para dinamizar la economía. Sin embargo, hay grandes diferencias en el costo para exportar.

El más reciente informe del Doing Business, que elabora el Banco Mundial, señaña que en comercio transfronterizo la región se divide en dos grupos: el primero conformado por Panamá, República Dominicana y Costa Rica, se encuentra entre las 50 economías del mundo donde el comercio transfronterizo es más fácil con tiempos y documentos requeridos similares en promedio a los países de altos ingresos de la OCDE y costos levemente menores. En cambio, en el segundo grupo de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que se clasifican entre 70 y 102 a nivel mundial, se requieren en promedio 16 días y entre 6 y 7 documentos para importar y exportar un contenedor por vía marítima, similar al promedio de Latinoamérica y el Caribe.

En cuanto a precios, Panamá es el país más barato para exportar un contenedor, con un costo de US$665, mientras que en Honduras es de US$2.308.

Conozca cuánto cuesta exportar un contenedor en los países de la región en la siguiente tabla:

Doing Business estudia las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Las ciudades capitales y los puertos principales representan a los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y a la República Dominicana en el informe anual de Doing Business que compara 189 economías del mundo. Los países de la región comparten un marco legal y regulatorio similar. La creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) evidencia la aspiración de la región de trabajar como bloque a nivel económico, político y social.

Fuente: Revista Summa