Cuatro intereses comunes acercarán a Costa Rica y El Salvador

Cuatro intereses comunes acercarán a Costa Rica y El Salvador

Los presidentes de ambas naciones firmaron un Acuerdo de Asociación Bilateral que les permita potenciar el diálogo político, intercambio comercial y mejorar el clima de inversión.

Durante la visita oficial del Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén a Costa Rica, ambos mandatarios tuvieron una reunión privada en la sede de la cancillería costarricense, en la que pactaron un acuerdo que tiene como objetivo fortalecer el comercio, inversión, ampliar cooperación, fomentar los intercambios y potenciar el desarrollo de emprendimientos conjuntos en los sectores de educación, ciencia y cultura para ambas naciones.

Cerén manifestó que a través de este acuerdo El Salvador podrá brindarle apoyo a Costa Rica en áreas como las buenas prácticas para gestionar la cooperación internacional y en materia de desarrollo costero marítimo. “Este acuerdo ampliará el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo”, puntualizó el mandatario.

Más: Ferri entre Costa Rica y El Salvador ya mueve sensibilidad comercial

“Este acuerdo ampliará el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, Solís expresó que este es un acuerdo permitirá ordenar una serie de acciones que desde hace bastante tiempo vienen realizando ambos países ya que durante los últimos dos años ambos gobiernos han trabajado de la mano en temas como la energía, cooperación, y desarrollo de programas de educación.

Dentro de los resultados de la cooperación realizada anteriormente entre los estados, se destaca el apoyo del Gobierno salvadoreño a Costa Rica a través de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el fin de fortalecer el programa de educación en línea a distancia.

La asociación estratégica entre ambas naciones comenzó a realizarse luego de la visita que el presidente Solís realizó a El Salvador, en la que ambos acordaron profundizar el diálogo y desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, y económica.

También: ¿Qué preocupa a los presidentes de Costa Rica y El Salvador?

Durante el 2015 el comercio bilateral ejecutado entre las dos naciones fue de US$506 millones, así mismo Costa Rica ha potenciado la inversión en El Salvador, en los rubros de generación de energía, servicios de construcción, maquinaria, industria y servicios aéreos.

De igual manera este acuerdo viene a fortalecer los lazos entre las naciones ya que próximamente se llevará acabo la inauguración del Ferri que operará entre Puerto Caldera, Costa Rica y el Puerto de la Unión en El Salvador.

Fuente: revistamyt.com

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *