Hoy se oficializa la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

Desde 1960 Honduras y Guatemala vienen trabajando en establecer un mercado común, pero fue hasta 2007 que los gobiernos de ambas naciones suscribieron el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

Tras varios años de negociaciones, los gobiernos de Honduras y Guatemala oficializan la entrada en vigencia de la Unión Aduanera entre ambas naciones, cuyos beneficios se centran en  el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, eliminación de puestos fronterizos internos e implementación de aduanas periféricas.

La actividad será inaugurada hoy por el presidente guatemalteco  Jimmy Morales, y el hondureño Juan Orlando Hernández, en un acto especial a desarrollarse en la aduana El Corinto que comparten los  países.

Se informó que con la puesta en marcha del acuerdo, se permitirá el  libre tránsito de al menos un 75% del comercio bilateral, e  impactará al 95% de las partidas arancelarias, que supone el 80% del volumen comercial entre ambas naciones.

Además con esta Unión Aduanera, las autoridades esperan reducir el costo del transporte asociado al cruce fronterizo entre 21% y 25%, y rebajar en un 90% el tiempo para los bienes que ingresarán libremente.

Según el viceministro de Desarrollo Económico de Honduras, Melvin Redondo, ya se han hecho las remodelaciones en los puntos fronterizos y se han concluido los trabajos informáticos y sistemas de interconexión para que todo funcione correctamente en las tres aduanas integradas y 10 periféricas. 

Agregó que quedaron establecidos horarios homologados que serán de 6:00 a 18:00 horas, siendo de 24 horas para tránsito como de turistas.  Para las mercancías que están exceptuadas del libre tránsito pueden seguir haciendo operaciones con el Formulario Único Aduanero (Fauca). 

Además se detalló que  los dos países utilizarán el instrumento legal denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para realizar las exportaciones e importaciones, que permite la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) expresó la iniciativa  será de gran beneficio para los empresarios de ambos países ya que “esto abrirá nuevas oportunidades para los hondureños para mejorar la balanza comercial con Guatemala, ya que actualmente ellos exportan más a nuestro país”.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH),  en 2016 el intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ascendió aproximadamente a US$1,246 millones y con alrededor de 6 mil 500 productos.

Fuente: Revista Mercado y Tendencias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *