Otro cambio de ley para “vender” Puerto La Unión

El Gobierno pide ampliar a 50 años contrato de concesión

El gobierno hace un nuevo intento por hacer atractiva la inversión en el Puerto de La Unión, y convertirlo en zona de desarrollo económico y de generación de nuevos empleos y oportunidades para los unionenses.

Para ello, el vicepresidente Óscar Ortiz, acompañado de varios ministros presentó ayer a los diputados una propuesta de reformas a la “Ley de Concesión de la Terminal del puerto La Unión Centroamericana” con la que pretenden atraer más inversionistas.

De acuerdo al vicemandatario, esta propuesta permite ampliar a 50 años prorrogables el plazo de concesión y no pone límites en el monto de inversión inicial.

Esto según el gobierno se vuelve en un atractivo para los inversionistas, pues tal como está actualmente la ley, la concesión del Puerto La Unión tiene un tope de 30 años y establece que lo mínimo que una empresa puede invertir son $30 millones, dijo la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Aparejado a ese proyecto el gobierno tiene planteado también presentar a finales de este mes una segunda propuesta de decreto. Se trata del “Proyecto de Ley de la Zona Económica Especial de la Región Suroriental del País”, que potenciará la inversión en esa zona del país.

“Va a ser una especie de zona franca pero mucho más amplia, la idea es que la zona oriental se convierta en una plataforma de inversiones estratégicas como nunca antes se ha visto que nos puedan generar miles de empleos”, manifestó Ortiz.

Han pasado varias administraciones presidenciales y el Puerto La Unión más que ganancias ha generado pérdidas no solo al Estado salvadoreño sino también a personas que compraron terrenos en esa zona con miras a poner negocios, pero el proyecto quedó en total abandono.

De acuerdo al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, el mantenimiento del Puerto de la Unión genera actualmente gastos al Estado por alrededor de $10 millones anuales.

Pero ese drama también lo han pagado los mismos unionenses, pues según el alcalde de la Unión, Ezequiel Milla, hay 3 mil jóvenes que fueron formados técnicamente y ahora están haciendo otras actividades de subsistencia.

“Hoy tenemos la oportunidad de darle salida a 3 mil jóvenes con carreras técnicas que ahora andan vendiendo chicles”, dijo el edil.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *