BCR: Remesas a El Salvador superan los $4.100 millones hasta octubre

En estos diez meses, el país recibió remesas desde 154 países, con Estados Unidos a la cabeza con el 97.2% del total.Por Agencias

Nov 21, 2017- 08:38

Las remesas de dinero que recibió El Salvador entre enero y octubre pasados crecieron un 10.3 % en comparación con el mismo período de 2016, y superaron los 4.100 millones de dólares, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad financiera detalló que las remesas familiares, llegadas principalmente de Estados Unidos, alcanzaron los 4,112,3 millones de dólares, 384.2 millones más que los 3,728.1 millones recibidos durante el mismo lapso del 2016.

“Las familias salvadoreñas se benefician con el incremento de las remesas familiares, ya que estos recursos mejoran su condición de vida e incentivan la actividad comercial del país”, señaló el BCR y añadió que “se esperan mayores ingresos en los próximos meses con la llegada de la época navideña”.

Precisó que en octubre, estas divisas, que son una de las bases de la empobrecida economía salvadoreña, alcanzaron los 427.8 millones, un 9.4 % más respecto al mismo mes del año anterior, cuando ingresaron 390.9 millones de dólares.

En estos diez meses, el país recibió remesas desde 154 países, con Estados Unidos a la cabeza con el 97.2 % del total; le siguen Canadá con el 0.9 % y con el mismo porcentaje, las naciones de la Unión Europea.

El Gobierno atribuye esta alza sostenida de las remesas a tasas superiores al 10 % durante la mayor parte del 2017 al “efecto Trump”, en referencia a la asunción del magnate Donal Trump al poder en Estados Unidos.

Por el “efecto Trump (…) lo que la gente está haciendo es trasladar sus ahorros a sus lugares” de origen, aseguró a finales de junio el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron en 2016 buena parte de los 4.576 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta en la historia del país y que representa el 17.1 % de su producto interno bruto (PIB).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *