Lanzan esperada licitación del Puerto de La Unión

Con la invitación al concurso público internacional inicia el proceso para que la terminal portuaria, que en la actualidad es operada por la entidad autónoma, pase a manos privadas bajo la figura de la concesión.

A partir de hoy, el Gobierno de El Salvador abrió el tan esperado proceso de licitación del Puerto de La Unión, que terminó de ser construido en 2008. Este paso ha demorado casi tres años, desde que se aprobó la Ley de Concesión.
 
Con la invitación al concurso público internacional inicia el proceso para que la terminal portuaria, que en la actualidad es operada por la entidad autónoma, pase a manos privadas bajo la figura de la concesión. 
“El Puerto de la Integración Centroamericana es el proyecto marítimo portuario más importante construido en El Salvador durante los últimos 25 años (…) en Centroamérica se busca ser utilizado como transbordo”, aseguró el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que llegó a la terminal portuaria para recibir las bases de licitación.
 
“La licitación del Puerto es uno de los logros gubernamentales en estos primeros 100 días de nuestro Gobierno”, agregó.
 
En la elaboración de las bases y el modelo de contrato participaron la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Esta última dio su aval técnico y legal a los textos.
 
De acuerdo con la ley de concesión, el concesionario tendrá bajo su responsabilidad la administración, equipamiento, operación, mantenimiento, explotación comercial y promoción del puerto de La Unión.
 
La empresa que resulte ganadora deberá invertir al menos $30 millones en los primeros 10 años de la concesión.
 
A la fecha, ya hay  cuatro empresas precalificadas, ellas demostraron contar con un capital no menor a $40 millones y haber manejado 600,00 teus (contenedores de 20 pies) en los últimos tres años, así como haber operado al menos un puerto con volumen mínimo de carga de 300,000 teus en los últimos tres años.
 
En su discurso, el mandatario aseguró que este lugar será de gran aporte a la zona oriental, porque se estarán abriendo oportunidades laborales. Además, con el nuevo By Pass en San Miguel, que el Ministerio de Obras Públicas ejecutará, será de fácil acceso. Ambas obras, según el presidente, beneficiarán al desarrollo del Oriente, uno de sus objetivos de quinquenio.
 
Las bases de la licitación fueron entregadas por Nelson Vanegas, presidente de CEPA, al mandatario salvadoreño.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *