Abren planta láctea operada por cooperativa de mujeres

La producción diaria abastecerá a 115 centros escolares bajo el programa Vaso de Leche.

La planta implica una inversión de $748,000./CAPRES

El Gobierno de El Salvador inauguró ayer una planta de lácteos en Tecoluca, San Vicente, la cual producirá 1,500 litros de leche diarios para ser distribuidos en más de 100 centros escolares de la zona oriental, informaron mediante un comunicado.

Esta planta es la primera en el país en ser operada por una cooperativa de mujeres. La inversión en la remodelación y equipamiento de esta planta fue de $748,000, financiados por el gobierno de Taiwán, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Unión Europea; de este monto, $78,000 constituyen el capital semilla para que inicie operaciones en octubre.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del programa Ciudad Mujer, será administrado por la cooperativa Biolact de R.L., conformada por 45 mujeres capacitadas en emprendedurismo y género, así como en procesos de administración y legalización de empresas.

Según informaron, la producción láctea se distribuirá una vez por semana, bajo el programa Vaso de Leche, en 115 centros escolares en diferentes municipios de San Vicente, Morazán y Usulután, beneficiando a 22,480 estudiantes.

Además de suministrar leche para los estudiantes, se pretende expandir la producción a través de la comercialización de queso, crema y otros productos lácteos, para lograr mayor rentabilidad y sostenibilidad de la misma, agregó el comunicado.

La planta pasteurizadora está constituida por un área de recepción de leche, un ala procesadora y de pasteurización; un laboratorio, un área de empacado, oficinas administrativas, tres vehículos refrigerados para la distribución de la leche y una pipa para la recolección.

La SIS también contempla la instalación y funcionamiento de otras plantas en El Divisadero (Morazán) y San Matías (La Libertad).

22,480

La producción de leche beneficiará a 22,480 estudiantes de diferentes centros escolares en la zona oriental.

$78,000

Capital semilla para que la planta de lácteos de San Vicente inicie operaciones en octubre.

Fuente: Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *