Por vencer plazo para interesados en dragado

Esta semana cierra el período para que empresas presenten documentos. Al menos una ha hecho observaciones.

Las empresas o consorcios interesados en dragar el canal de navegación del puerto de La Unión Centroamericana tienen hasta este 15 de octubre para presentar la documentación solicitada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y precalificar al proceso.

La infraestructura está lista desde 2009; sin embargo, los años que han transcurrido sin una operación constante de buques, más la falta de mantenimiento y el arrastre de tierra, piedras y otros materiales por las lluvias generaron un azolve (acumulación de sedimentos) en el canal de acceso.

La autónoma busca a una empresa con 10 años de experiencia y con un patrimonio mínimo de $10 millones para encargarse de la limpieza del canal y de sus dársenas de maniobra, según las bases de precalificación que ha publicado.

CEPA también tiene abierta la licitación para concesionar el puerto de La Unión a un operador privado. Según la ley de concesión que se aprobó en 2011, el Estado será el responsable de dragar el canal. Anteriores funcionarios de CEPA han reconocido que el dragado deberá ser periódico y con un costo promedio anual de $10 millones (ver nota adjunta).

En cuanto a la experiencia técnica, la entidad pide a las empresas constancia de que han ejecutado un mínimo de cinco proyectos de dragado durante los últimos 10 años “con un monto mínimo por proyecto de $10 millones y que juntos contabilicen un volumen de dragado mínimo de in-situ de 2 millones de metros cúbicos, utilizando dragas de succión en marcha (TSHD)”.

La CEPA también pide que la empresa o consorcio sea dueña del equipo o que pueda disponer de dragas TSHD “con una capacidad entre 4,400 y 5,300 metros cúbicos (una de ellas considerada como respaldo) con un alcance en tubo de succión no menor de 15 metros y con sistema de descarga por gravedad”.

Sobre este punto, una de las firmas interesadas en participar dijo a la CEPA que “a nivel mundial existen pocas dragas TSHD con la capacidad solicitada y que este tipo de dragas se encuentran operando en contratos de largo plazo”, según consta en las aclaraciones que forman parte de los documentos que se han publicado a lo largo del proceso.

“Esta situación hace probable que pocas empresas o agrupaciones puedan cumplir los requisitos exigidos, reduciéndose por tanto la competencia en el proyecto bajo número de oferentes interesados”. Ante esto, la empresa, cuyo nombre no se menciona en los documentos, preguntó a la CEPA si es posible que acepte la utilización de varias dragas de diferentes capacidades, siempre que se cumplan los rendimientos mínimos solicitados.

La respuesta de la UACI de CEPA a la empresa es que aclare esta propuesta en la carta compromiso que debe presentar.

La autónoma pide a las empresas que el tiempo mínimo para disponer de la draga sea como mínimo un año con opción a prórroga por un período similar, y que el equipo no tarde más de 30 días en ser traído.

La recepción de ofertas será los días 13, 14 y 15 de octubre. La apertura de documentos, el mismo 15 de octubre.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/10/13/por-vencer-plazo-para-interesados-en-dragado
El Salvador Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *