Sector café urge de plan de largo plazo

Representantes del sector y del Gobierno han adquirido compromisos en el Pacto Nacional por la Caficultura.

El próximo año, el MAG apuesta por la renovación de 6 millones de plantines de café como parte de los compromisos adquiridos en el Pacto Nacional por la Caficultura. /DEM

Los impactos de la plaga de roya que afectó a los cafetales a finales del 2012, así como los repentinos cambios de clima que han sufrido estos cultivos en los últimos meses revelan la necesidad de plantear estrategias de largo plazo para el sector café, según la economista agrícola de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel.

Con base a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ángel explicó que en los próximos años, se prevé una reducción en los rendimientos de café, un proceso que ya comenzó a adelantarse con el impacto de plagas como la roya en la región centroamericana.

“En términos de cambio climático, con el alza de temperaturas ya hay áreas donde con la tecnología y variedades actuales de café, no van a poder producir, de menor altura especialmente”, añadió la experta de Fusades.

La economista agrícola agregó que por ello, la preparación para afrontar el cambio climático debe iniciar lo más pronto posible.

“Para estudiar una nueva variedad se necesitan 20 años, para renovar un parque cafetalero con variedades resistentes pero con buena taza se necesitan 10 o 15 años, por eso es urgente tener una visión clara”, acotó.

Actualmente, el mayor acercamiento hacia una estrategia de largo plazo y una apuesta por la reactivación del sector cafetalero está en el Pacto Nacional por la Caficultura, firmado por representantes cafetaleros y del sector Gobierno.

Entre los compromisos asumidos en este documento, se encuentra la renovación de una porción del parque cafetalero del país, que iniciará en el 2015 con la entrega de unos 6 millones de plantines, según el viceministro de Agricultura, Hugo Flores.

6

MILLONES. El próximo año se trabajará en la renovación de 6 millones de plantines de café.

20

Según estimaciones de Fusades, para estudiar nuevas variedades de café se requiere 20 años.

Fuente: http://elmundo.com.sv/sector-cafe-urge-de-plan-de-largo-plazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *