Comercio espera vender 25% más en la temporada navideña

La CCIES inauguró ayer el comercio de Navidad, aunque desde septiembre se ofertan productos de la temporada.

La CCIES inauguró ayer sus Noches de Compras Navideñas, que marcan el inicio de la temporada de fin de año. /O.MACHÓN

El comercio inauguró ayer, oficialmente, la temporada de fin de año con el inicio de las tradicionales Noches de Compras Navideñas, organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES). La previsión del sector es que las ventas de la época crezcan 25% respecto a las registradas en el resto del año.

La CCIES destacó que las actividades comerciales de fin de año son las más esperadas por las empresas, pues el volumen de ventas crece sustancialmente respecto al registrado en el resto del año. El director ejecutivo de la gremial, Federico Hernández, estimó que, dependiendo del rubro, “esta temporada puede representar el 25% de ventas más que los otros meses”.

Hernández detalló que, pese a las variables económicas negativas que se han presentado en el trascurso de 2014, las empresas pueden recuperar alguna pérdida económica durante el fin de año. “Es la época que el empresario espera para poder cerrar el ciclo y resarcirse de cualquier tipo de pérdidas que haya tenido a lo largo del año. Hay que reconocer que el hecho de haber tenido tres reformas tributarias, eso ha golpeado al sector, sobre todo a los micros y pequeños empresarios”, agregó.

El director de Asuntos Económicos de la CCIES, Mario Magaña, aseguró que el aumento de las remesas familiares es uno de los factores que posibilitan estas expectativas de fin de año. Durante 2014, explicó Magaña, el envío de remesas ha crecido a un ritmo anual del 8%, esto implica que en la economía han circulado al menos $200 millones más que el año pasados. Otros elementos que inciden en las proyecciones optimistas de la gremial es la baja en el precio del combustible y las expectativas de que más turistas visiten el país este año. “Para este fin de año hay una expectativa positiva, siempre el mes de diciembre es el mes pico para los establecimientos”, indicó.

Magaña explicó que el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) decreció hasta 0.5% durante el primer semestre del año, comparado con el 1.5% que mostró en los primeros seis meses de 2013. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) del comercio se posicionó en 2.6%, frente al 1.8% del mismo período en 2013.

“El IVAE ha decrecido y eso nos habla de un cierre de año que puede ser más complicado que el año pasado; sin embargo, hemos observado al mismo tiempo un aumento en el envío de remesas, y si sumamos este envío de remesas con los viajes, esto podría ayudar a compensar los ciclos negativos que a lo largo del 2014 ha presentado la economía”, dijo, por su parte, Hernández.

Navidad desde septiembre

Desde finales del tercer trimestre de 2014, diferentes establecimientos ofrecen a sus clientes promociones, ofertas y estrategias de ventas propias de la temporada navideña.

De acuerdo con la gerente regional de la cadena de tiendas Walmart, Johanna Ortiz, la oferta desde septiembre le permite al consumidor conocer las opciones de venta y ofertas que la cadena surte en sus sucursales.

Ortiz dijo a Diario El Mundo que “adelantar” la Navidad le permite al consumidor reflexionar con más tiempo su compra, y no decidirse cuando “esté bombardeado, sino realmente ir, ver, comparar, ver novedades y eso le permite planificar”.

El vicepresidente del Grupo Calleja, propietario de la cadena Súper Selectos, Carlos Callejas, indicó, por su parte, que el adelanto del comercio de época se debe a que “el mercado se anticipa con mayor profundidad a la temporada navideña”.

“En diciembre se genera una buena actividad económica y que se dé el consumo para activar la economía salvadoreña, del comercio salvadoreño (…). Para ponerle en contexto, diciembre representa para nosotros, en términos de volumen de venta, casi dos meses de ventas”, destacó.

El origen de las noches de compras

• Las Noches de Compras Navideñas fueron creadas en 1967 por la CCIES con el objetivo de brindar a los consumidores la oportunidad de realizar sus compras de Navidad y de fin de año con mayor comodidad.

• En sus inicios, las Noches de Compras se limitaban a dos días, ambos en la víspera del 24 y del 31 de diciembre. Posteriormente  se fueron ampliando hasta convertirse en un periodo de ventas con horarios especiales.

• La temporada, indica la Cámara de Comercio, también es considerada como una oportunidad para que las empresas e instituciones salvadoreñas premien la preferencia de sus clientes con promociones y ofertas especiales.

8%

Hasta septiembre, las remesas familiares crecieron 8%, según datos oficiales

Fuente: Diario El Mundo

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