Preparan nuevo llamado a inversionistas

El equipo que prepara el FOMILENIO II espera que la segunda parte de Reto a la Inversión sea en 2015.

El sur. La zona costera será la protagonista, pero no la única beneficiada, con el segundo compacto.

“Tendremos un manual para que cada inversionista que participe sepa a qué se somete y el rigor con el que se evaluará”.

Salomé Martínez
de FOMILENIO
Presupuesto
El Gobierno ya tiene listo el plan de gastos específico para el FOMILENIO II
Terminado
El borrador del presupuesto multianual ya está listo y revisado por el Ejecutivo. Las leyes previas ya fueron aprobadas.
Votación
Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), dijo que esperan llevarlo para votación en la Asamblea Legislativa este mes.

El próximo año se tiene previsto hacer una segunda convocatoria para proyectos de inversión privada con el respaldo del FOMILENIO II.

Salomé Martínez, coordinadora del equipo que prepara el desarrollo del FOMILENIO II, explicó que cuando finalicen la selección actual, podrán saber con cuántos fondos disponen para llevar a cabo un nuevo “concurso”.

La primera convocatoria fue en octubre de 2012, y desde entonces continúan en una detallada selección de proyectos. En esencia, el programa consiste en que un inversionista presenta una propuesta que requiera recursos por arriba de los $100,000 y que implique actividades productivas. El Gobierno dará un complemento en obra pública, siempre que su costo sea inferior al total del proyecto.

Martínez dijo que hay 12 en evaluación y que durante los próximos meses terminarán de elegir a los definitivos. “Es un poquito más riguroso por el tipo de estudios que se van a requerir y es lo que nos tomará los próximos meses”, explicó la funcionaria.

Desde la MCC se han aprobado $25 millones para los complementos de obra pública en Reto a la Inversión, mientras que el Gobierno dará $50 millones. Es un solo fondo, de tal manera que servirá para los dos eventos: el que está por elegir a los ganadores y el segundo, que se espera comenzar el próximo año.

La coordinadora del equipo que prepara el FOMILENIO II agregó que también están en proceso de elaborar un manual que sirva para los que atiendan el llamado de 2015 para sus proyectos de inversión. Así, los interesados tendrán más claro el camino a seguir.

Reto a la Inversión nació en 2012, cuando el Gobierno de El Salvador comenzó a prepararse para la aprobación de una segunda donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC). Esta es una entidad del Gobierno de Estados Unidos que ayuda a los países en su desarrollo.

Hubo algunos que enviaron propuestas, pero al final decidieron desarrollarlas antes de que se aprobara el FOMILENIO II.

Fuente La Prensa Grafica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *