Economía crecería este año 2.8% si aumenta inversión

Si la inversión no aumenta como se espera, la economía crecería 2.1% respecto a los niveles de 2014. /DEM

Durante una reunión ayer, con los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la economía salvadoreña podría crecer hasta 2.8% anual al cierre de 2015.

Según el documento presentado por la fuente oficial, el Gobierno se ha planteado dos escenarios. Uno de ellos, el base, indica que el Producto Interno Bruto (PIB, que en términos nominales habría alcanzado $25,319.8 millones en 2014) cerraría el año con un avance del 2.1% si se mantienen las políticas económicas actuales.

El otro escenario, el activo, “asume un aumento de la inversión, tanto pública como privada”, explicó el BCR. En ese caso, la economía salvadoreña podría crecer a un ritmo del 2.8% al término de este año.

Según el Banco, hasta octubre del año pasado se estimó que en 2015 se iniciaría la ejecución de proyectos de inversión por $646. 9 millones,  y recordó que en el Plan Quinquenal de Desarrollo se estima que, este año, la inversión extranjera directa sumaría $538 millones.

Según los más recientes cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía salvadoreña crecería 2.2% en 2015, y 2.4% el próximo año.

El Banco Mundial es un poco más optimista que el FMI, pues pronostica para El Salvador un crecimiento del 2.4 y 2.7% para este y el año entrante.

En el panorama internacional, el BCR ve señales positivas. El bajo precio del petróleo, indicó, incentivaría la actividad económica global, pese al impacto que recibirán los países productores de crudo. Además, la economía estadounidense, principal socio de El Salvador, da muestras de una recuperación más sólida.

1.5%

Del 1.7% que se creció en 2013, el BCR indica que el 1.5% correspondió a inversión privada.

2.2%

En 2014, el PIB salvadoreño habría crecido 2.2%, según las estimaciones del BCR.

Fuente: Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *