Buscan acortar tiempos en registro de alimentos

En febrero iniciará la prueba piloto para un mecanismo de registro en línea. Pretenden reducir a 20 días el trámite para hacerlo.

La ASI espera que los cambios agilicen la obtención de registros en el Ministerio de Salud. /DEM
La ASI espera que los cambios agilicen la obtención de registros en el Ministerio de Salud. /DEM

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó ayer a sus agremiados sobre los cambios que la Dirección de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, implementará para acortar el tiempo que tarda el registro de alimentos.

Dentro de las principales mejoras está la reducción en el número de días para obtener el registro, una plataforma electrónica para el registro de empresas y recibo de solicitudes; y acortar los tiempos de los procesos y respuesta.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que la iniciativa busca diagnosticar qué elementos entrampan los procesos de registro de alimentos, tanto elaborados en el país como los importados.

“Vamos a tener una reducción sustancial porque de los 50 días de trámites, que no son los 20 días de laboratorio, nos estamos comprometiendo a reducirlos a 20. De tal modo que, de los 70 días que actualmente se utilizan, vamos a tener un poco más de un mes para hacer el proceso de registro”, aseguró.

Según el funcionario, el sector ha venido trabajando sin una base de datos ni un sistema informático que permita consultar la información de las empresas; así como el porcentaje de avance en el proceso de registro, informes de las causas de rechazo, o prever la documentación para una exportación o importación, entre otros.

El plan piloto para la primera etapa de implementación del sistema iniciará en febrero y las empresas podrán comenzar a registrarse en línea desde marzo. Las solicitudes para el registro de productos alimenticios iniciarán una prueba piloto entre octubre y noviembre de 2015.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, destacó que el sector de alimentos es el segundo rubro de mayor exportación del país y representa un gran potencial de crecimiento.

Trámites frenan competitividad

• De acuerdo al Índice Global de Competitividad de 2014, elaborado cada año por el Foro Económico Mundial (FEM), la burocracia ineficiente del Gobierno es el tercer obstáculo que, a juicio de los empresarios, dificulta hacer negocios en el país.

Al listado se une el acceso al financiamiento (16.8%), inestabilidad política (9.8%), la inflación (7.5%), la corrupción (6.9%) y las regulaciones tributarias (4.8%), entre otros.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) también ha considerado que la inversión en ese rubro está estancada por la excesiva burocracia en la obtención de permisos.

20 DÍAS

Con el nuevo sistema, esperan reducir de 50 a 20 días el plazo para realizar los trámites de registro. El tiempo no incluye los 20 días de análisis en laboratorio.

$1,000 MILLONES

Según la ASI, alimentos es el segundo rubro de mayor exportación del país. Calculan que cada año se exportan $1,000 millones, especialmente a Centroamérica y Estados Unidos.

Fuente: Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *