El Salvador busca mejorar competitividad en turismo de salud

Guatemala, El Salvador y Costa Rica suman esfuerzos para mejorar la competitividad del turismo de salud en Centroamérica.

Archivo / Diario El Mundo

Tres Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de El Salvador,  Guatemala y Costa Rica participarán en el programa “Facilidad” que apoya la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) para mejorar su competitividad en el sector de turismo de salud.

El gerente del Sector de Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rubén Morales, explicó en rueda de prensa que las seleccionadas son la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de esa institución.

También Promociones Médicas (Promed) de Costa Rica y Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Morales comentó que esas tres empresas fueron seleccionadas para poner en marcha el proyecto de redes de articulación para la internacionalización de las MiPymes del sector salud a nivel mundial.

Destacó que esta es la primera vez que tres entidades de salud de Centroamérica suman esfuerzos para mejorar la competitividad del turismo de salud en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

“Estamos muy optimistas al participar en este proyecto, el cual apoyará al sector a cumplir con las expectativas del turista que busca tratamientos médicos”, subrayó.

Las tres empresas seleccionadas deberán identificar a las MiPymes que formarán parte de la red de articulación.

Según Morales, se tiene previsto beneficiar a 20 MiPymes de Guatemala, 18 en El Salvador y 70 en Costa Rica.

El acuerdo suscrito entre Agexport, Promed, Proesa y el programa “Facilidad” de la GIZ permitirá capacitar por 18 meses a las MiPymes, dijo la coordinadora del proyecto de la Cooperación Alemana, Patricia García.

En el caso de Guatemala, de acuerdo con la Agexport, tiene 1.428 médicos, el 82 por ciento de ellos bilingües, con 80 especialidades diferentes.

Cada año la Comisión de Turismo de Salud de Guatemala atiende a 73.500 pacientes, de los cuales el 10.5 %  son extranjeros, que demandan servicios oftalmológicos como cirugías por cataratas y tratamientos de glaucoma, así como clínicas de reproducción humana, y centros de radioterapia, indicó Morales.

Durante el 2014 el turismo de salud y bienestar generó 53 millones de dólares en divisas para Guatemala, un 17,8 por ciento más que el 2013.

Fuente Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *