CONSTRUCCIÓN GENERÓ 24.000 EMPLEOS HASTA MARZO

El Salvador: Construcción generó 24.000 empleos hasta marzo

Pese a ello, el sector estima que en el primer trimestre habrían caído cerca de 5%

La industria de la construcción estima que, al cierre del primer trimestre de 2015, logró generar alrededor de 24.000 empleos directos, dijo ayer la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

No obstante, el presidente de la gremial, Carlos Guerrero, informó que, según sus reportes, la industria decreció alrededor de 5% en el primer trimestre del año. No obstante, en términos económicos “más que pérdida de proyectos, son los empleos que no se generan”, apuntó.

Para Guerrero, si las circunstancias cambian y se incluye tanto inversión privada, pública y de industria, el sector construcción podría dinamizar entre $300 y $400 millones sólo en 2015. Con ello, adicionales a los 24.000 empleos directos que generó el sector en el primer trimestre, se pueden crear otros 10,000 más y alcanzar los 34,000 empleados activos, los niveles estimados en 2008, antes de la crisis económica mundial.

“El año pasado cerramos con cifras negativas y esperamos revertirlas, pero para eso necesitamos el apoyo y acompañamiento del Gobierno. El vicepresidente nos ha manifestado el interés que este apoyo se dé lo antes posible”, dijo Guerrero.

El empresario consideró que el año no inició en muy buenas condiciones para el sector y aunque se ha avanzado en el diálogo para un convenio estratégico con el Gobierno, aún no se logran resultados concretos en el tema de agilización de trámites de construcción.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, destacó que la administración en el próximo quinquenio estará enfocada en dinamizar la economía a través del crecimiento de la industria de la construcción.

Guerrero dijo que, la próxima semana, Casalco será la sede de una reunión donde la Vicepresidencia de la República actualizará cuáles son los acuerdos concretos del convenio. Según Ortiz, ya se lograron despejar los inconvenientes con procesos y trámites de al menos 14 proyectos de construcción que en conjunto suman unos $180 millones.

Fuente: Revista Summa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *