Insistirán en convertir evasión en delito penal

La propuesta se incluyó en la reforma fiscal de 2009, pero no consiguió aprobarse.

Según estimaciones de Hacienda, en 2010 se evadió el 33.1 % del Impuesto al Valor Agregado. /DEM

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que insistirá en la Asamblea Legislativa para que la evasión fiscal se declare como un delito penal.

En la entrevista concedida ayer a una canal de televisión, el funcionario afirmó que ésta es una de las medidas que tomará para lograr que la deuda tributaria se reduzca.

La propuesta de convertir la evasión de impuestos en un delito penal se incluyó en la reforma tributaria emprendida en 2009, recordó Cáceres, pero no logró la aprobación de los diputados  que estaban en funciones en ese momento.

“En este país, donde la evasión y la elusión es signo de viveza (…) ahora debería ser signo de vergüenza”, señaló el titular de la cartera de Estado.

El funcionario respondió a los señalamientos del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien consideró que la publicación de la lista de contribuyentes morosos demuestra la incapacidad de la administración tributaria para cobrar impuestos.

“Pues éste (la publicación de la deuda tributaria) es un recurso, estamos haciendo uso del recurso. Pero no es cierto que tengamos todos los recursos necesarios. Desde la primera reforma hicimos los intentos para que la evasión fiscal fuera tipificada como delito penal, como es en otros países”, señaló.

Además de insistir en esta propuesta, Cáceres aseguró que mejorarán los procesos de cobranza; incluso no descartó promover cambios en los plazos.

“Nos gustaría tener un plazo mayor en Hacienda para cobrar y que después que pase a la Fiscalía (General de la República, FGR)”, indicó.

Respecto al trabajo conjunto con la FGR, dijo haber solicitado que se nombren cobradores fiscales específicos. “El problema del fiscal (general) es que tiene delitos más graves, de sangre, de contrabando, de crimen organizado, que a esto le da poco recursos, y además tiene recursos limitados. El tema es agilizar los procedimientos”, concluyó.

Fuente: Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *