GOES busca $100 millones para el aeropuerto

Hay tres opciones de financiamiento que se manejan. Lorenzana mencionó el fondo de pensiones y el aporte de los migrantes. En el caso de La Unión, aún analizan la segunda licitación.

“Se hizo en el peor lugar para construir un puerto, porque es el lugar donde desemboca el río Goascorán y hay un gran azolvamiento”.

 
Roberto Lorenzana
titular STPP
“Lo que veo es que El Salvador, otra vez, se queda a la zaga”.

Ana Vilma de Escobar
exvicepresidenta del país y actual diputada de ARENA
Por qué no es competitivo
Lorenzana llamó a La Unión un “entuerto” que deben corregir. Sin embargo, hay opiniones contrarias.
Sin un plan
Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de la Presidencia (STPP), mencionó que el puerto de La Unión se hizo en “el peor lugar”, porque está ubicado cerca de donde termina el río Goascorán. Por este motivo, se acumula mucho sedimento.
Competencia
Además, el funcionario explicó que la competencia del puerto de Acajutla resta carga de La Unión. Pero el plan original del puerto, según miembros de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo, era especializar a La Unión en grandes barcos, no a granel.
Gasto adicional
Lorenzana también criticó los $200 millones que requirió el puerto. Mientras que Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta del país, dijo que en la gestión actual no se hizo el esfuerzo por impulsar el puerto.

La modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez podría financiarse con los ahorros de los trabajadores y con la contribución de los salvadoreños migrantes, de acuerdo con los planes que anunció el Gobierno.

“El financiamiento inicial es con fondos de pensiones”, dijo Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP). “Pueden andar esa inversión, más o menos, en unos $100 millones”, agregó.

El fondo de pensiones reúne los ahorros de las cuentas individuales de los trabajadores. Según información oficial, dicho fondo tiene acumulados hasta abril $8,274.69 millones. Este dinero se puede invertir bajo estrictas condiciones establecidas por ley, y actualmente $8 de cada $10 se han invertido en papeles que emiten entidades del Estado y alcaldías.

Según Lorenzana, ya la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra las terminales terrestres, aéreas y marítimas del país, ha comenzado “los trámites” para captar recursos del fondo de pensiones y usarlos para el aeropuerto. Pero Lorenzana no detalló bajo qué figura legal tomaría este dinero, ni la fecha para hacerlo, ni cuánto podrán obtener de rentabilidad los trabajadores que alimentan el fondo.

Las otras dos opciones que mencionó el secretario técnico son el aporte de los salvadoreños migrantes para las nuevas inversiones y también de las “compañías de aviación”.

El Gobierno anterior promovió un asocio público-privado para la ampliación del AIES, pero bajo la gestión de Salvador Sánchez, el APP pasó a segundo plano. Lorenzana no se refirió a esta iniciativa como una opción.

La Unión

El secretario técnico también se refirió a La Unión, otra de las empresas de CEPA que está pendiente de hallar un socio privado para financiar su operación.

El 28 de mayo, la licitación para la operación de esta terminal marítima se declaró desierta por falta de ofertas, aunque había cuatro empresas precalificadas para participar. “Cuatro empresas dijeron que las condiciones económicas de las bases de licitación no les aseguran la rentabilidad económica para hacerse cargo de la operación”, sostuvo Lorenzana.

En este caso, también hay cuatro posibles soluciones que planteó el titular de la STPP. Una de ellas es modificar las bases de la licitación y volverlas aún más flexibles para convocar a una segunda licitación. La otra es una contratación directa, uno de los mecanismos que permite la ley. Luego está la posibilidad de otros inversionistas de Taiwán, Corea o Japón. “No descartamos la posibilidad de que haya nuevos actores”, dijo Lorenzana. Finalmente, se podría pensar en un modelo diferente de APP, pero requiere un estudio previo llamado “valor por dinero”.

En tono de broma, el secretario técnico dijo “si yo le diera la respuesta que quieren escuchar algunos analistas, le diría que es ALBA la que va a ganar la licitación del puerto de Cutuco”. Cabe mencionar que Cutuco era el nombre del puerto anterior y que fue sustituido por el actual.

Los otros países de Centroamérica están en pleno desarrollo de sus terminales portuarias para convertirse en el principal punto de la región. El Salvador es el único que no ha conseguido un socio privado para su terminal.

Fuente: La Prensa Grafica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *