El Salvador: Una aduana única para comercio

Proponen desarrollar con fondos de Fomilenio II un nuevo puesto exclusivo para operaciones de comercio exterior en la aduana de Santa Ana.

La propuesta de la Dirección General de Aduanas es que el actual puesto aduanero opere solo para tránsito de personas y se enfoque en la atención al turismo, dejando la nueva aduana para atención unicamente de tránsito de mercancías. La propuesta es uno de los seis proyectos que están siendo evaluados para ser desarrollados por medio de alianzas público privadas a través de Fomilenio II.

Carlos Cativo, titular de la DGA, explicó que la idea es montar una aduana en El Coco, del lado salvadoreño, y Jerez, del lado deGuatemala. Desde luego, en el momento que se dé luz verde a esta propuesta, será necesario que las autoridades de Guatemala estén de acuerdo con hacerlo. Además, el funcionario también especificó que la idea es especializar el recinto para el comercio, con todas las adaptaciones que eso implica.

“… La mercadería que entra por Guatemala pasa por cualquiera de las oficinas que tiene la DGA en Santa Ana y Ahuachapán: Las Chinamas, San Cristóbal, Anguiatú y La Hachadura. ‘Es realmente una necesidad, porque nuestras aduanas ya no responden al intercambio comercial que tenemos ahora. Fueron construidas años atrás’. Cativo explicó que eligieron El Coco porque Guatemala es uno de los principales socios comerciales.

Fuente: Centralamericadata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *