APRENDA A PLANIFICAR Y CONTROLAR SU NEGOCIO EN 2016

Aprenda a Planificar y controlar su negocio en 2016

11 preguntas que le ayudarán a iniciar el 2016 con el pie derecho.

Uno de los retos que usted tiene como administrador de una pequeña o mediana empresa es tener éxito entre los cientos de obstáculos que vivió durante el año.

Según el director ejecutivo de ACORDE, Danilo Montero, explica que para que su negocio sea exitoso durante el 2016 es primordial que el empresario se exija planeación, control y organización, además de corregir los errores que cometió durante este año y los períodos anteriores.

“Una buena tarea es meditar, revisar y evaluar la situación actual del negocio, definir el rumbo hacia el futuro y establecer cómo lo logrará” agregó Montero.

Para lograr buenos resultados pregúntese:

En cuáles áreas vendió más durante el 2015 o cuál fue su producto estrella.

Datos históricos son un indicativo de dónde está su mercado y a qué debe apostar con mayor fuerza.

Como dueño de un negocio, ¿Usted se paga un salario?

Sino sabe cuanto recibe, no sabrá cuanto gasta. Un salario le permite presupuestarse a usted y mantener sanas las finanzas de su negocio.

¿Es su negocio una caja chica para sus gastos familiares y hasta para sus antojos?

El éxito de su empresa dependerá del uso correcto que le dé al dinero. Meter mano sin control en el dinero del negocio únicamente le impedirá a que crezca y lo puede desestabilizar.

¿Mantiene una reserva de efectivo que le permite reabastecerse de materia prima y afrontar los imprevistos?

Es necesario mantener una reserva de efectivo disponible para cumplir con los imprevistos de su negocio.

¿Ha valorado tener herramientas tecnológicas de apoyo para llevar un mejor control?

Actualmente hay instrumentos tecnológicos sencillos que le permiten una buena administración de su negocio, desde una tabla de excel hasta un software que lo deja llevar un control integral de su empresa. Este recurso le ahorra tiempo y le permite en un clic ver el panorama completo de su empresa.

¿Conoce bien cómo es su servicio al cliente?

El servicio al cliente es la herramienta para retener sus usuarios. Además debe verlar por mantener la atención inmediata, calidad, responsabilidad, cumplimiento y satisfacción al cliente.

¿Está al día con sus deudas y compromisos?

Vale la pena mantener su buena reputación, ya que de esto depende su negocio.Mantenga sus pagos al día y si no puede pagar acérquese a realizar un arreglo de pago.

Analice si necesita crédito para mejorar negocio

Una herramienta es el crédito, en este caso busque alguna entidad especialista en micro empresarios para que lo asesoren y le ayuden en este tema. En Costa Rica la entidad ACORDE se encarga de brindarle desarrollo, capacitación y acompañamiento en esta área.

¿Tuvo utilidades o ganancias?  ¿Cuál es el manejo que hará con esas ganancias?

Es importante analizar y definir como reinvertir las ganancias, ya sea ampliando, comprando equipo o pagando deudas.

¿Dispuso claramente un horario de trabajo, para que tenga tiempo para compartir con los suyos y para su crecimiento personal?

Es importante mantener un equilibrio en todos las áreas. Incluya en su agenda tiempo para compartir con su familia, capacitarse y realizar actividad física.

Fuente: Revista Summa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *