Ley Inclusión Financiera con norma casi lista

Dinero

El Banco Central de Reserva (BCR) inició ayer el proceso de consulta para dos de las normativas que volverán operativa la Ley para la Inclusión Financiera avalada por la Asamblea Legislativa en 2015, informó ayer el titular del BCR, Óscar Cabrera.

La idea, según el funcionario, es que la aprobación de estas normas se complete en unos dos meses.

Como parte de los preparativos que la institución efectúa de cara a esta nueva ley, el BCR firmó ayer un convenio con diversas entidades de Gobierno, quienes promoverán temas de educación financiera, pues Cabrera recordó que si bien se busca el acceso de más personas a servicios financieros, es necesario un componente de educación financiera para evitar un mal uso de los recursos.

“Hemos tenido información de bancos que están por salir con sus productos de cuentas simplificadas y es un buen momento para discutir con la industria esta normativa”, añadió ayer el presidente del BCR.

El marco legal de inclusión financiera crea dos productos principales: Uno son las cuentas simplificadas, similares a las cuentas bancarias pero con menos requisitos para su obtención; y otro es el uso del dinero electrónico para realizar transacciones; no obstante, en este servicio serán necesarios proveedores de dinero electrónico, cuya operación debe ser autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“De momento hay como tres empresas interesadas en la operación de dinero electrónico”, detalló ayer el titular de la Superintendencia, Ricardo Perdomo.

Parte de la normativa presentada ayer contempla los requisitos para los proveedores de dinero electrónico, entre ellos: poseer una cuenta en el BCR que respalde, en efectivo, los montos que manejarán para sus clientes, además de un sistema operativo y un plan de negocios.

Fuente : Diario El Mundo

 

 

No se admiten más comentarios