Totalizan 15 entrevistas a candidatos al cargo de titular de la PDDH

La Subcomisión se propone finalizar con las entrevistas el próximo miércoles 28 de agosto; posteriormente, durante la plenaria del día jueves sesionarán para comenzar a preparar el informe que deben entregar a la Comisión Política a fines de mes. “En la Comisión Política tendremos veinte días -aproximadamente- para poder deliberar; entonces, sí vamos a estar en tiempo” para nombrar al nuevo funcionario, dijo el diputado Alberto Romero (ARENA), coordinador de esa instancia legislativa.

Los diputados de la Subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo de  procurador o procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, desarrollaron la cuarta jornada de entrevistas a fin de elegir a un profesional con amplios conocimientos en ese campo, de moralidad y competencia notorias, para asumir dicha función durante el período 2019-2022, logrando escuchar hasta la fecha a 15 aspirantes a esa función.

Durante la sesión de este viernes, que inició a las 9:00 a.m., los diputados entrevistaron  a los profesionales: Luis Alfredo Molina, Claudia María Melgar de Zambrana, Samuel Antonio Hurtado Cuellar y David Oswaldo Escobar Menéndez. Por la tarde, acudieron Geraldine del Carmen Zaldaña Solórzano, Carlos Alberto Martell Brizuela y Jesús Gonzalo Contreras Fuentes.

“Con esto estamos avanzando, ustedes han sido testigos de la calidad de profesionales que hemos tenido esta mañana; también hemos tenido mucha participación de las instituciones que nos están acompañando en esto; creo que eso fortalece, los diputados individualmente tenemos unos baremos que estamos ocupando los cuales van a utilizar también; creo que esto fortalece cada vez más el procedimiento para la elección de un funcionario de una gran importancia para el país, tener un buen procurador o buena procuradora de Derechos Humanos”,  destacó el coordinador de la subcomisión, diputado Alberto Romero (ARENA).

También, integran esa mesa legislativa los diputados Jorge Schafik Hándal (FMLN); Guadalupe Vásquez (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Jorge Mazariego (PDC), Juan José Martell (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario); quienes deberán tomar en cuenta que el próximo funcionario que lidere la PDDH debe ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, con grado universitario, estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo, entre otros.

 

Prevén entregar un informe a la Comisión Política a finales del mes para que comience a deliberar

La subcomisión concluye las entrevistas el próximo miércoles 28 de agosto. Posteriormente, durante la plenaria del día jueves sesionarán para comenzar a preparar el informe que deben entregar a la Comisión Política a fines de mes. “En la Comisión Política tendremos veinte días -aproximadamente- para poder deliberar; entonces, sí vamos a estar en tiempo” para nombrar al nuevo funcionario, agregó el diputado Romero.

El pasado miércoles se logró consolidar las primeras ocho entrevistas. Tras los encuentros de hoy, sólo faltarían nueve aspirantes de un total de 24 candidatos.

El próximo lunes 26 de agosto a las 2:30 p.m., se tiene previsto entrevistar a los candidatos: Abraham Atilio Ábrego Hasbún (2:30 a 3:15 p.m.), José Apolonio Tobar Serrano (3:15 a 4:00 p.m.)  y Carlos Baltazar Pacheco Cordero (4:00 p.m.-4:45 p.m.).

Por René Serrano | Recopilado de la Asamblea Legislativa el 26 de Agosto 2019

No se admiten más comentarios