Hacienda espera $2,072 millones por Renta este año

En abril, la cartera proyecta recibir entre $600 y $700 millones.

El Ministerio de Hacienda estima que durante 2020 recogerá $2,072 millones en concepto de Impuesto sobre la Renta. De ese monto, en abril se espera recaudar entre $600 y $700 millones.

“Eso nos va a dar la pauta o los primeros mensajes de que la recaudación va por buen camino”, dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

En 2019, ese gravamen representó la segunda mayor fuente de ingresos para el Estado, con un total de $1,933.4 millones. Vía retenciones llegaron $980 millones al fisco, por declaraciones $471.4 millones y por pago a cuenta $482 millones.

“Estamos trabajando con el viceministro de Ingresos, y con la dirección de Comunicaciones un plan de promoción sobre el tema de recaudación de impuestos: cómo acercamos a los contribuyentes, cómo trabajamos el plan de evasión, cómo le decimos a la gente que exija su factura”, comentó el funcionario.

Otro proyecto que el ministerio planea lanzar este año es el de factura electrónica.

Hacienda prevé que una vez se eche a andar el sistema de facturación electrónica, la recaudación aumente el equivalente a un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos tres años. Eso significaría unos $220 millones.

La licitación para contratar a una empresa que dé soporte al proyecto está siendo preparada. Unas 50 empresas participarán en el plan piloto.

 

Por Rosa María Postrán | Recopilado de laprensagrefica.com el 20 de enero del 2020

No se admiten más comentarios