Los precios de los combustibles bajan entre $0.31 y $0.44

El precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia para el país, cambió su tendencia con una caída del 3.2 %, hasta $21.98 el barril.

Los precios de referencia de los combustibles experimentarán una baja de hasta $0.44 durante esta quincena, confirmó ayer la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC). El precio internacional del petróleo se ha visto fuertemente impactado por las disputas entre Arabia Saudita y Rusia, y el avance de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la tabla publicada por el MINEC, el precio del galón de gasolina especial disminuirá $0.41 en las zonas central y occidental del país, mientras que en la zona oriental disminuirá $0.42.

La gasolina regular disminuirá $0.44 en las zonas central y occidental del país, y $0.43 en la zona oriental. El diésel bajo en azufre disminuirá $0.31 en las tres zonas del país.

El MINEC atribuye las caídas a “los acontecimientos de la ruptura del pacto entre la OPEP, liderado por Arabia Saudita, y los países que habían hecho alianza con la organización, representados por Rusia.

Por otro lado, la COVID-19, ya declarada pandemia, “ha empezado a golpear fuertemente el mercado de transporte, comercio e industria; que utiliza los derivados del petróleo como materia prima para el traslado, procesamiento y manufacturación de mercancías. El sector transporte aéreo a nivel mundial se ha visto paralizado entre un 60 % y 70 % en vuelos intercontinentales”, dice el comunicado del MINEC.

Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas —de referencia para El Salvador— subió 3.23 %, con el barril por debajo de los $24, gracias al impacto positivo de los estímulos de la Fed, cuyo paquete de medidas contempla la compra “agresiva” de activos para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, inmersos en una crisis sin precedentes por el COVID-19, y con el crudo en una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

 

Por La Prensa Gráfica | Recopilado de laprensagrafica.com el 25 de marzo del 2020

No se admiten más comentarios