Seguros impulsarían recuperación del turismo

La empresa de seguros de viaje Assist Card considera que la clave para la recuperación del sector es proteger, no solo la salud, sino la inversión de los turistas.

El turismo es quizás, a nivel económico, el sector más golpeado por la crisis covid-19 pues estuvo casi completamente paralizado en todo el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), al 30 de julio, ya el 40 % de los destinos a nivel mundial habían flexibilizado sus restricciones, pero solo en cuatro destinos se han levantado por completo las medidas

En una entrevista con este medio, Leonardo Tonhaiser, country manager, de Centroamérica de Assist Card, una de las empresas de seguros de viaje más grande del mundo, la clave para la reactivación del turismo receptor en toda la región está en la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá y en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, ya que ambos son centros de conexión, el primero para Copa Airlines y el segundo para Avianca.

La compañía anticipa una recuperación del turismo lenta, a marzo 2021 podría llegar a entre 30 % y 40%, y para junio podría llegar al 80 %. Tonhaiser considera que hay “inquietud por viajar” después de haber pasado meses en confinamiento, lo que podría impulsar la recuperación sel sector.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

La crisis del sector aéreo no será tampoco un obstáculo para los viajes, según Tonhaiser. Gigantes de la aviación en América Latina, como Avianca, Aeromexico y Latam, se han declarado en bancarrota, pero son empresas que en el pasado han sabido sabido superar situaciones negativas.

Según las investigaciones de la empresa, lo que sí puede frenar a la gente de viajar es el temor, más que a llegar a enfermarse, a perder la inversión. Esto porque la crisis, aunque en su origen es de salud, ha golpeado la economía a todos los niveles.

La empresa cree que los seguros de viaje podrían ser claves, primero porque pueden llegar a ser obligación y, segundo, porque pueden dar más tranquilidad.

La apuesta de Assist Card es un producto que se llama Covid Extra, que incluye un reembolso en caso de tener que cancelar el viaje por la enfermedad, así como cobertura en el destino si la persona se llega a enfermar, tanto de gastos médicos como de hospedaje en caso una cuarentena sea necesaria.

Conozca más sobre: Servicios contables en El Salvador

En cuanto a las proyecciones para El Salvador, el Ministerio de Turismo (MITUR) estima que el turismo perderá este año 1.8 millones de visitantes y un total de $1,145 millones en divisas, debido a la pandemia.

Aunque ya hay fecha para la reactivación del Aeropuerto, la apuesta del Gobierno es que el turismo interno impulse la recuperación.

Este año el país iba a ser anfitrión de un torneo de surf. Cuando Valdez llegó a la cartera, este deporte se convirtió en el eje principal de la estrategia del país. Sin embargo, este evento ha sido pospuesto y según la funcionaria no depende solo de las restricciones en la terminal aérea salvadoreña, sino también de restricciones en otros países.

 

Por Javier Orellana | Recopilado de laprensagrafica.com el 24 de agosto del 2020

No se admiten más comentarios