Gremiales y Alcaldía de San Salvador se unen para reactivar el turismo

Reactivar el turismo

El sector de turismo fue el primer rubro en parar actividades con la pandemia y el último en reactivarse hasta este mes.

Ocho gremiales empresariales y la Alcaldía de San Salvador firmaron ayer una carta de entendimiento para reactivar el turismo, golpeado por la pandemia del covid-19.

Entre las gremiales participantes está la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociaciónde Restaurantes de El Salvador (ARES),  la Asociación Salvadoreña de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes) y agencias de viajes, quienes buscan reactivar el rubro que pasó paralizado por cinco meses desde que se decretó cuarentena domiciliar obligatoria en marzo pasado.

También puede interesarle: Servicios contables en El Salvador

Tras meses en pausa, el turismo ha sufrido un gran impacto, por lo que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, apoya la iniciativa de las gremiales de trabajar en conjunto. La reapertura económica supone un reto, advirtió Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal, quien indicó que desde el Comité de Turismo de la gremial se prevé que algunas empresas del rubro tardarán más de un año en recuperarse del golpe de la pandemia.

Se prevé que el rubro de servicios, donde se incluyen actividades de turismo, se contraerá 50 % tras representar un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.  

Para minimizar este efecto, el alcalde anunció un cóctel de beneficios tributarios para apoyar a los afectados que incluyen “planes de pago sin la prima del 30 %, con plazos de hasta un año, dispenso de intereses y de tasas, planes de pago de hasta 12 cuotas, y creación de una política municipal de turismo”.

 

Por Amalia Araniva | Recopilado de elmundo.sv el 29 de septiembre del 2020

No se admiten más comentarios