Nuevo presidente del BID beneficiará a países pequeños

Nuevo presidente del BID beneficia a países pequeños

Claver-Carone, nuevo presidente del BID desde el jueves anterior, considera que en países del Caribe y Centroamérica su gestión tendrá más impacto.

Mauricio Claver-Carone planea que su gestión como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “sea primordialmente para beneficio de los países pequeños”, entre ellos lo de Centroamérica y el Caribe, a los que pretende dar mayor representación en el liderazgo de la institución y dirigir financiación para sectores como la digitalización y las pymes.

“Quiero que esta presidencia sea primordialmente para beneficio de los pequeños países, que creo es donde podemos tener el impacto más grande sobre el desarrollo (…) particularmente durante estos tiempos de crisis de salud y financiera”, dijo Claver-Carone, un jurista estadounidense de 45 años que asumió las riendas del multilateral el 1º de octubre para los próximos 5 años.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

Por ello, aseveró en una entrevista que: “el equipo de liderazgo que vamos a juntar va a ser el más representativo de los pequeños países en la historia del BID”, y anunció que ya ha sido designado como vicepresidente de Finanzas interino del Banco el exministro de Hacienda de Honduras Marlon Tabora, a quien describió como “un técnico muy respetado”.

El Banco -creado hace 61 años- dice en su página web que desde su Noveno Aumento General de Capital (IDB-9) ha buscado dedicar al menos el 35% del volumen de todos sus préstamos anuales a países pequeños y vulnerables en la región: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, según el organismo.

Claver-Carone, exasesor para las Américas y la cara visible en los últimos dos años de la política del presidente Donald Trump, hacia Latinoamérica, señaló que cree que los países de Centroamérica y el Caribe “siempre tienen los retos más grandes” por su alta exposición a los desastres naturales, su poca diversificación económica y su gran dependencia del turismo y las remesas.

Conozca más sobre: Registro de marcas en El Salvador

El capital humano existe en esta región, con hombres y mujeres con gran iniciativa empresarial, como el mismo Claver-Carone cuenta que encontró en su ciudad natal: “Yo soy de Miami y he visto toda mi vida personas de Centroamérica y el Caribe que van a Miami y son superemprendedores, crean sus pequeñas y medianas empresas y tienen éxito, son grandes comerciantes”.

En ese contexto dijo que bajo su liderazgo el BID dará prioridad al apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresa, para impactar en la creación de empleo y de riqueza nacional.

 

Por Panamá (EFE) | Recopilado de laprensagrafica.com el 5 de octubre del 2020

No se admiten más comentarios