Cel abre proceso para ofertas de diseño de la nueva generadora eléctrica en el río Acelhuate

Cel abre proceso para ofertas de diseño

La planta tendrá una pequeña hidroeléctrica y un segmento de producción solar, pero el 75 % de la energía será a partir del biogás de los desechos orgánicos que se vierten al río.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) lanzó ayer el concurso público internacional para recibir las ofertas para el diseño de una nueva generadora eléctrica en el río Acelhuate.

La planta aprovechará, principalmente, los desechos que son vertidos al Acelhuate, un río que cruza la capital y recibe las descargas de aguas negras de varias comunidades del Gran San Salvador.

Las compañías que participen deben elaborar una propuesta de diseño de una “estación depuradora de aguas residuales”, que incluye tratamiento de aguas, un sistema para producir, transportar y adecuar la materia prima para la  producción de biogás, además de un sistema para el almacenamiento del gas.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

Daniel Álvarez, presidente de la Cel, explicó que la recepción de ofertas para el nuevo proyecto estará abierta hasta el 11 de enero de 2021.

Las firmas interesadas podrán descargar las bases del sitio de compras del Estado (Comprasal) desde hoy hasta el 6 de noviembre.

La nueva planta tendrá capacidad para producir cinco megavatios (MW), de los que el 75 % será alimentada con el procesamiento de los desechos orgánicos que son vertidos al cauce del río.

El proyecto tendrá además una parte de generación solar y una mini hidroeléctrica. Las propuestas de diseño tendrán que incluir las instalaciones complementarias, además de obras interiores.

La nueva generadora no solo permitirá inyectar energía sostenible a la red, también reducirá los niveles de contaminación del agua que llega a tres de los cuatro embalses que la Cel administra (Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre).

Conozca sobre: Registro de marcas en El Salvador

Mejorará la calidad del agua que es usada, en varios tramos, para riego de plantaciones agrícolas y que también se relaciona con una planta de bombeo para el abastecimiento de agua de San Salvador. El Acelhuate fue convertido en cloaca en la década de 1950.

Impacto ambiental

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, explicó que los niveles de polución del río son alarmantes y esto genera un severo impacto social.

Las aguas del Acelhuate tienen el punto más crítico en el Barrio La Vega y supera en 90,000 veces el máximo permitido para uso de riego.

Explicó que el río tiene 90 millones de bacterias en 100 mililitros y el límite inferior debería ser de 1,000 bacterias por cada 100 mililitros.

También vea: Servicios contables en El Salvador

El funcionario añadió que el cauce es contaminado diariamente por el vertido de aguas residuales de miles de hogares, descargas industriales y un exceso de fertilizantes.

La obra es parte de un nuevo plan de la Cel para producir más electricidad con fuentes renovables, este contempla instalar 100 megavatios de capacidad a partir de energía solar con paneles sobre los embalses Cerrón Grande y 5 de Noviembre.

Conclusiones

La nueva planta tendrá capacidad para producir cinco megavatios (MW), de los que el 75 % será alimentada con el procesamiento de los desechos orgánicos que son vertidos al cauce del río, pero también tendrá una pequeña hidroeléctrica y un segmento de producción solar. Las fertas serán recibidas hasta el 11 de enero de 2021.

 

Por José A. Barrera | Recopilado de elmundo.sv el 22 de octubre del 2020

No se admiten más comentarios