Firman acuerdo para impulsar comercio con la República de Corea

comercio con la República de Corea

Según el MINEC, las exportaciones hacia ese país crecieron un 80 % en este año. El convenio permitirá intercambiar información.

El Ministerio de Economía (MINEC), el Organismo Promotor de Exportadores e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA, por su sigla en inglés), firmaron ayer un memorándum de entendimiento como parte de las iniciativas para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y la República de Corea.

Los primeros acercamientos entre las autoridades de Centroamérica y de Corea del Sur datan de 2012. El TLC se firmó en el 2018.

La estrategia para sacar provecho al plan fue presentado en enero de este año. El acuerdo entró en vigor ese mismo mes.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

El plan incluye acciones para identificar productos con potencial de exportación al mercado coreano, elaboración de estudios de mercado y fichas técnicas, diseño de programas de certificación, identificación de brechas regulatorias, promoción de productos, según comunicó el MINEC en esa ocasión.

Ayer, las autoridades comunicaron que PROESA y KOIMA intercambiarán las listas de empresas salvadoreñas que deseen exportar hacia el mercado coreano; y a su vez, la lista de importadores coreanos interesados en adquirir dichos productos. “A pesar de la pandemia, nuestras exportaciones a Corea han aumentado en un 80 %. De enero a septiembre de 2019, exportamos $28.5 millones; mientras que en el mismo período de 2020 exportamos $51.3 millones”, destacó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

El presidente de KOIMA, Kwang-hee Hong, expresó que “con el memorando de entendimiento podremos convertir nuestro comercio en inversión directa”, según un comunicado publicado por el MINEC.

 

Por Rosa María Pastrán | Recopilado de laprensagrafica.com el 13 de noviembre del 2020

No se admiten más comentarios