Industriales inauguran la Semana de la Innovación 2020

Semana de la Innovación

El país ocupa la posición 92 en el Índice de Innovación Global 2020. Durante cinco días, la ASI discutirá diferentes temas para “consolidar una industria de vanguardia”.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró su segunda edición de la Semana de la Innovación. Durante cinco días, los industriales discutirán sobre emprendimiento, innovación educativa, industria 4.0, entre otras temáticas adaptadas a las tendencias actuales.

“La Semana de la Innovación también cuenta con una serie de eventos colaborativos diseñados por la asociación, y mostrará ideas transformadoras y empresas que están evolucionando a través de la innovación y los cambios tecnológicos emergentes”, manifestó el presidente de la ASI, Eduardo Cader.

“En los últimos meses hemos visto cómo la pandemia ha sacudido las estructuras socioeconómicos a nivel global, pero también hemos presenciado como la ciencia y la innovación han desplegado esfuerzos para generar respuestas inmediatas y soluciones a una velocidad vertiginosa en el sector productivo”, agregó.

También puede interesarle: Propiedad intelectual en El Salvador

El país ocupa la posición 92 en el Índice Mundial de Innovación 2020, integrado por 131 países, seguido de Honduras en la posición 103 y Guatemala en la 106.

El evento contó con la participación de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard, quien afirmó que “innovar será una convicción de supervivencia”.

“Anticipar realidades va a estar cada vez más complejo y es importante crear resiliencia y aprender a aprender, y aprender a innovar rápidamente”, dijo la representante de país.

Aportes

La ASI comunicó que en los próximos días lanzará InnovaLab, el primer sitio de intercambio entre emprendedores relacionado con tecnología en el país. El laboratorio está dotado de impresoras 3D, pantógrafos digitales y espacios para comunicación remota, afirmaron las autoridades.

Conozca más sobre: Constitución de sociedades en El Salvador

De acuerdo con el presidente de la ASI, InnovaLab es la consolidación del programa Industria Joven financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que es ejecutado desde 2016. La iniciativa es desarrollada bajo el concepto de “emprendedurismo inverso”, en el que los jóvenes identifican las necesidades de las empresas miembros de la ASI, en todos los puntos de su cadena de valor, para posteriormente generar emprendimientos.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la empresa Termoencogibles. En abril de 2019, la ASI y USAID, firmaron una alianza estratégica con la empresa para la implementación del Centro de Innovación y Negocios Industrial, para “formar relaciones de aprendizaje empresarial, innovación y comercialización”.

 

Por Karla Alfaro | Recopilado de laprensagrafica.com el 17 de noviembre del 2020

No se admiten más comentarios