Gobierno lanza política que promete duplicar las exportaciones para 2050

Gobierno lanza política que promete duplicar las exportaciones

El Gobierno presentó su política de comercio e inversiones 2020-2050, enfocada en aumentar la participación de las exportaciones al 38 % del PIB.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno salvadoreño presentaron ayer una nueva política de comercio e inversiones 2020-2050, que pretende duplicar el peso de las exportaciones en los próximos 29 años.

En una serie de publicaciones de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno se confirmó el lanzamiento de esta nueva política enfocada en comercio exterior e inversiones que, según indicó el Ejecutivo, contó con la participación de distintos sectores de la economía y una consultoría del BID.

Esta nueva iniciativa está bajo la Secretaría de Comercio e Inversiones, cuyo titular, Miguel Kattán, aseguró que es “la primera vez que se crea una política clara y a largo plazo de acuerdo a lo que el país necesita”. Con el lanzamiento de esta estrategia se “pretende generar un horizonte a largo plazo, para que durante los próximos 30 años nos mantengamos con un objetivo claro”, sumó.

Kattán señaló que el documento será el “marco de referencia para generar las estrategias necesarias para reactivar la economía” tras el golpe de la pandemia del covid-19, sumó.

También puede interesarle: Servicios contables en El Salvador

El comercio exterior fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia del covid-19 en 2020 y retrocedió a niveles de hace 10 años. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) confirmaron que al cierre del año pasado las exportaciones de mercancías salvadoreñas se desplomaron unos $913.2 millones (-15.4 %) y dejaron a la economía $5,030.1 millones. 

Un estudio del BID, presentado en noviembre pasado, reveló que El Salvador era el segundo de América Latina que más resultó afectado por la caída de las exportaciones en el primer semestre del 2020. Al país solo le superaba Venezuela.

Líneas de trabajo.

Según la información proporcionada por el Gobierno, la política tiene por eje incrementar el peso de las exportaciones en hasta el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050 a través de más empresas exportadoras.

Esto significa casi duplicar la participación que tiene por hoy las exportaciones por arriba del 20 % del PIB, un crecimiento anual promedio del 0.6 % en los próximos 29 años para alcanzar esa meta.

También tiene en sus metas “contener el peso de las importaciones en el nivel actual y eliminar el déficit de la balanza de pagos”, así como conseguir que las posiciones de la Inversión Extranjera Directa (IED) no sean inferiores al 60 % para 2050.

Conozca más sobre: Constitución de sociedades en El Salvador

Para la ministra de Economía, María Luisa Hayem, alcanzar las metas trazadas en dicha política implica un “trabajo de todos los actores y de fortalecer nuestra base productiva”.

Un planteamiento también presentado por Kattán que considera que “El Salvador requiere del concierto de todos los actores para lograr el crecimiento”.

Marian Scheifler, consultora del BID, señaló que en la nueva estrategia se fija como línea de acción la diversificación de productos y destinos de exportación, además del impulso a nuevos tratados comerciales.

Por el lado de inversión, se fomentará la competitividad e internacionalización de las empresas y el desarrollo de las infraestructuras y el marco regulatorio. “El Salvador tiene en su mano dar el salto definitivo que le permita aprovechar las oportunidades de internacionalización y la apertura comercial con el mundo, así como fomentar el desarrollo de las capacidades propias”, citó el Gobierno a Scheifler. 

 

Por Redacción DEM | Recopilado de elmundo.sv el 21 de enero del 2021

No se admiten más comentarios