Decreto facilitará a empresas la renovación de sus matrículas

Decreto facilitará a empresas la renovación de sus matrículas

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa avaló un dictamen favorable para emitir las disposiciones transitorias para la renovación de matrícula de empresa y registro de locales para el año 2021.

La iniciativa fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, argumentando que producto de la crisis económica por la pandemia del covid-19, muchas empresas enfrentan dificultades para cumplir sus obligaciones mercantiles.

De aprobarse el decreto, entraría en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de agosto de 2021.

“Tiene una vigencia corta, que empezáramos desde este momento a comunicar que esta medida está vigente, espero el próximo martes”. Margarita Escobar, diputada de Arena

También puede interesarle: Crear una empresa en El Salvador

Beneficiarios.

Las disposiciones permitirían que comerciantes individuales y sociales que no cuentan con la renovación anula de la matrícula de empresa puedan realizar el trámite ante el Registro de Comercio y eso incluirá los años anteriores que tuvieren pendientes, sin el pago de los derechos de registro, recargos o multas.

El proyecto de decreto agrega que los comerciantes podrán presentar su solicitud de registro cualquier día hábil, indistintamente en el mes que les corresponda cumplir con la renovación. “Debiendo pagar únicamente los derechos de registro pertinentes al año 2021, sin recargos o multas”.

“Esto sí va a ayudar  muchísimo a todas las micro y pequeñas empresas. Es evidente, no solamente dejaron de pagar sus matrículas, sino que además les cargan penalidades”, dijo la diputada Margarita Escobar, de laAlianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Este decreto transitorio es para todos, incluso un gran empresario que estuviera en mora o que no hubiera podido pagar, lo puede hacer”, dijo Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

“Por supuesto y lo sabemos, quienes se han visto más afectados son los pequeños, porque son los que han podido recaudar menos dinero”. Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas

Conozca sobre: Servicios de contabilidad en El Salvador

Videoconferencias.

La comisión también aprobó las disposiciones transitorias para que puedan realizarse videoconferencias y otros medios tecnológicos las juntas y asambleas generales de las personas jurídicas o empresas.

Esto permitirá las reuniones de entidades de forma virtual, con los lineamientos de comprobar cuórum, agenda y voto electrónico. Buscan que el medio a utilizar “garantice las medidas de seguridad, disponibilidad, integridad y confidencialidad  de la información generada”. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Avaló también una reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa  para que  Conamype puede ejecutar un fideicomiso para créditos.

 

Por Susana Peñate | Recopilado de elmundo.sv el 11 de junio del 2021

No se admiten más comentarios