Aumenta demanda en el sector de espectáculos y eventos

Aumenta demanda en el sector de espectáculos y eventos

La prohibición de eventos, como fiestas patronales, generó que trabajadores dejaran sus empleos en busca de trabajos formales.

El sector de entretenimiento, espectáculos y eventos reportó un aumento desde hace tres meses en la cantidad de eventos que realizan, algunos visualizan una mejora desde hace más de ocho meses, sin embargo aún no alcanzan niveles de demanda pre pandémicos.

Daniel Gómez es propietario de Discomovil Ultravisión, que a pesar de tener casi 30 años en el mercado, fue impactada por la disminución de movilización por la pandemia de covid-19, asegura que los eventos pasaron de 10 a 12 mensuales a solo realizarse de 2 a 5 en la actualidad.

Digital Discomóvil y Discomovil Ultravisión, son dos proyectos a cargo de Gómez y con el paso de los meses el acceso a empleo retornó para los trabajadores, pues luego del confinamiento solo podían laborar entre 2 y 3 personas, y ahora la cantidad asciende a 10 trabajadores.

“Sí hay aumento, porque la temporada de este año fue muy buena, la temporada de noviembre y diciembre”. Daniel Gómez, propietario de Discomovil Ultravisión

Los eventos más demandados ahora son las celebraciones de comités deportivos, recaudación de fondos que realizan instituciones y las fiestas patronales.

También puede interesarle: Constituir una sociedad en El Salvador

Otro negocio familiar dedicado a la animación de eventos, y realización desfiles de correos, comparte un aumento en las actividades y eventos.

“A partir como de noviembre se empezó a ver un poco más de actividad, esto en un nivel general porque se empezó a ver como el movimiento de discomóviles, cantantes, aunque sea en lugares privados pero sí se empezó a mover más la cuestión de los eventos”, dijo el coordinador del negocio que no quiso ser identificado.

La fuente aseguró que el aumento de las demandas lo llevó a pasar de coordinar cinco eventos en diciembre del 2020 a 12 actividades en diciembre del 2021.

“Ahorita quizás hemos andado como por 40 o 45 más o menos, sí se redujo el número de integrantes, muchos de ellos buscaron un trabajo”. Fuente anónima, empresa realizadora de eventos

No son iguales.

Pero los resultados aún no son iguales a los de antes de la pandemia, cuando se registraban 20 eventos solo en el mes de diciembre.

Sin embargo, las personas que trabajan en este negocio de animación se redujeron porque muchos buscaron otro empleo a causa de la misma situación económica.

Conozca sobre: Requisitos para constituir una sociedad en El Salvador

Ambos propietarios coincidieron que noviembre y diciembre son de los meses más fuertes para realizar eventos. “Sí hay aumento, porque la temporada de este año fue muy buena, la temporada de noviembre y diciembre”, aseguró Gómez.

“(El) incremento de eventos paulatinamente, y según nuestro rumbo el último trimestre del año es el de más movimiento”. Jenny Galdámez, Directora de Todo Fiesta

No obstante, negocios dedicados a realizar eventos sociales, como Todo Fiesta, visualizaron un mejor panorama desde junio del año pasado.

Jenny Galdámez, directora de Todo Fiesta, señaló que el impacto causado por la pandemia fue grande, “por nuestro rubro, el impacto fue grande. Cerramos operaciones por completo”, indicó.

Los eventos pasaron de 1 a 2 mensuales a inicio del 2021 a 4 mensuales este año.

Todos poseen expectativas positivas para el resto del año, y algunos esperan que la pandemia del covid-19 no provoque un nuevo cierre que detenga nuevamente el rubro.

3 datos que debes conocer

Prohibición de eventos
En julio del 2021 se aprobó el Decreto 90 que prohibía los conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos.

Autorización del ministerio
En ese mismo mes se reformó el Decreto 90 para otorgar la autorización o no de las actividades por el Ministerio de Salud.

Derogan
En noviembre de 2021 entró en vigencia el Decreto 188, que suspendía concentraciones y eventos públicos o privados, pero fue derogado.

 

Por Jaqueline Villeda | Recopilado de elmundo.sv el 4 de marzo del 2022

No se admiten más comentarios