Para hacer negocios hay mejora en acceso al crédito, pero retrocesos en comercio internacional.
El Salvador subió 11 posiciones en el reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial. Del puesto 97 en el informe 2015 mejoró hasta llegar al número 86 en la edición 2016 publicada este día.
Buena parte de esta mejora en las facilidades para hacer negocios se debe a mayores facilidades para el acceso al crédito. En esa categoría nuestro país pasó de la posición 71, el año pasado, a la 15.
Sin embargo en el resto de categorías empeoró la posición del país e incluso en una las reformas impulsadas por el Gobierno complicaron la forma en que se hacen negocios.
El comercio entre fronteras fue el peor evaluado, cayendo de la posición 38 hasta la 46. Esto, según el Banco Mundial, debido a que el proceso de inspección con rayos X en las aduanas aumentó el tiempo necesario para que un contenedor pase por nuestros puestos fronterizos.
El tiempo requerido para establecer un nuevo negocio fue otro aspecto mal evaluado, pasando de la posición 120 a la 125.
Según el Banco Mundial nuestro país vecino, Costa Rica, fue el país que más mejoró en la facilidad para hacer negocios, implementando cinco reformas en esta dirección entre los dos últimos años.
Por contraparte El Salvador, aunque mejoró su posición, solo realizó una reforma en el mismo período.
Fuente: El Diario de Hoy