En la primera fase del programa de capacitación, participan 13 empresas salvadoreñas. Otro grupo se incorpora pronto a la iniciativa.

Crear 100 franquicias durante los próximos cuatro años es la meta que la Corporación de Exportadores de El Salvador tiene en el marco de un programa que ha implementado con apoyo del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) del Ministerio de Economía y el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica.

Una franquicia es una réplica tercerizada de un negocio, explica Alfonso Riera, consultor de Front Consulting Group, quien ha participado en la preparación de las empresas como parte de este programa.

«Estamos promoviendo una nueva forma de exportar, la colocación de marcas salvadoreñas en otras partes del mundo. Hay algo importante que recomendamos a cualquiera: no piense que va a llevar una franquicia afuera si no la ha probado aquí antes «, sugiere Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

La gremial también recomienda que la empresa interesada en crear su franquicia haya administrado tres locales por dos años, como mínimo.

El programa para preparar a las empresas plantea cinco pasos: definir la franquicia, vender su servicio, asesorarse en lo legal, cómo financiarlo, elaborar un manual.

En esta primera etapa del programa participan 13 empresas. Entre estas hay farmacias, restaurantes, ferreterías, talleres, hoteles, productos y heladerías.

Con la iniciativa se busca empoderar a las pymes. «El sueño que yo tengo en particular es una franquicia de pupusas. No puedo creer que haya una franquicia de pupusas en Guatemala que tiene nueve locales», dice Cuéllar.

Trabajo con empresas

Cuando se piensa en franquicias, se tiene la idea de que solo marcas gigantes o de países avanzados pueden desarrollarlas. «La palabra está llena de tabú. Esa réplica tercerizada de negocios la comenzamos a entender en Latinoamérica desde hace unos 20 años o 25 años, cuando los empresarios entendieron que lo podían hacer», señala Riera.

Front Consulting Group estima que en el país pueden haber entre 150 y 180 empresas franquiciantes en global, entre nacionales y extranjeras. Las nacionales no llegan a 20.

«Hay potencial, pero quien no conoce no participa. Queremos que el empresario salvadoreño se dé cuenta que esto también es para ellos, y que sí es posible», admite Reira.

La ventaja es que con una franquicia el negocio puede crecer, pero la inversión es de otro.

Esta opción permite comprar un negocio ya en marcha y no arriesgarse con un negocio nuevo, sostiene Riera.

En Latinoamérica, Brasil lleva la delantera en número de franquicias con cerca de 3,000, el 90 % son brasileñas. México tiene más de 1,500 franquicias, de las cuales el 80 % son nacionales. Argentina es el país que más exporta franquicias en el mundo, pues 180 de sus marcas ya tienen una tienda abierta en el exterior.

Han logrado avances Colombia y Perú, además. Guatemala ha desarrollado 130 franquicias, entre estas una de las más exitosas: la de Pollo Campero.

 

Por Rosa María Pastrán | Recopilado de laprensagrefica.com el 12 de marzo del 2020