Cartera de préstamos creció $1,038 millones en 2021

En tanto, los depósitos en el sistema financiero registraron un menor dinamismo en 2021 tras un explosivo crecimiento en 2020.

Tras un magro desempeño de la cartera de los préstamos en 2020 por los efectos de la pandemia en la dinámica económica, al cierre del año pasado los desembolsos para créditos recuperaron el terreno con un crecimiento interanual de $1,038.4 millones.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reporta que los préstamos brutos de los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC) totalizaron $15,828 millones al cierre de 2021, un crecimiento del 7 % contra el 2020.

La institución reporta que la demanda de préstamos en la primera mitad del 2021 se mantuvo en igual desempeño que en 2020, pero a partir de junio se aceleró su crecimiento y cerró con una variación cinco veces más alta que la tasa registrada el año anterior.

En 2020, la cartera de créditos del SAC cerró con un crecimiento de apenas 1.4 %, unos $195 millones adicionales. Esto como reflejo de la recesión económica que enfrentaba El Salvador a raíz del cierre del tejido productivo por más de cinco meses.

“El dinamismo que tiene la economía del país se ve reflejado en los indicadores del sistema financiero”, señaló la SSF en un comunicado publicado a inicios del 2022 con los datos preliminares del SAC.

También puede interesarle: Abrir empresa en El Salvador

Menor desempeño en depósitos.

La cartera de depósitos registró un crecimiento explosivo en 2020 de hasta un 11.8 % y, aunque siguió creciendo el año pasado, su desempeño se desaceleró con una variación del 2.8 %.

La Superintendencia registra que esta cartera alcanzó los $16,887.7 millones, equivalente a $456.8 millones adicionales contra 2020. Sin embargo, este renglón viene de registrar un crecimiento de $1,730 millones el año anterior.

Esta cartera suma los depósitos privados que crecieron $534.8 millones (un 3.6 %) al llegar a $15,462.6 millones, mientras que los del sector público cayeron $78 millones (un 5.2 %) y totalizaron $1,425.1 millones.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), que representa a los 13 bancos que operan en el país, reporta que la cartera de depósitos pactados a un año o más es donde se observó una caída, pero se compensa porque los depósitos a la vista (cuenta corriente o de ahorro) mostraron un crecimiento.

En noviembre pasado, Bancoagrícola, el principal de la plaza salvadoreña, explicó que la merma en el desempeño de la cartera de préstamos se debe a que los salvadoreños están utilizando el dinero para invertir, así mueven sus ahorros de largo plazo a cuentas donde puedan acceder de manera inmediata.

La entidad bancaria aseguró que la merma en la cartera de depósitos no es motivo de preocupación para el sistema financiero.

 

Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 7 de febrero del 2022.