Comercio en línea

El confinamiento cambió los hábitos de consumo y los salvadoreños comenzaron a comprar más ropa y calzado.

El comercio electrónico ha tenido el mejor desempeño de su historia en El Salvador debido al confinamiento obligado y también, gracias a la Ley de Facilitación de Comercio en Línea.

“Ha habido un auge de compras por internet. En términos generales yo diría que el crecimiento ha sido del 100 % en relación con el año pasado, sobre todo en los últimos meses, donde ya comenzó la reapertura”, aseguró Javier Ayala, presidente de Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga (ASAC).

El sector espera que esos números positivos se mantengan al cierre del año y tras un fin de semana de compras propiciadas por el conocido “viernes negro”, este lunes, el comercio electrónico también tiene altas expectativas por el conocido “cyber monday”, en el que también se rematan artículos vendidos por la vía digital.

La temporada navideña también vendrá a dinamizar aún más esta modalidad de compra, dijo Ayala.

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“Será una época navideña atípica donde vamos a ver cambios en el comportamiento de los consumidores. Tenemos la expectativa de que sí hay un crecimiento importante de la intención de compra a través de medios electrónicos”, destacó.

A través de las plataformas de entretenimiento las personas se han familiarizado en hacer pagos en línea y en confiar en este tipo de medios para comprar productos y servicios.

¿Qué compran los salvadoreños?

Durante la pre pandemia lo que más se compraba en línea eran repuestos de vehículos, repuestos de computadoras, teléfonos celulares y en cuarto lugar estaban la ropa y zapatos, según explica Miguel Avolevan, gerente de atención al cliente de la agencia de compras en línea Starship.

Pero debido a la cuarentena, la compra de ropa y zapatos ha despuntado hasta el primer lugar en, así como las vitaminas.

La compra de laptops también se mantuvo entre los primeros lugares de las compras por internet, tomando en cuenta que muchas personas están trabajando desde casa y también deben recibir clases en línea.

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“Hay familias que tienen dos o tres hijos y les chocaban los horarios y debieron adquirir otras máquinas”, destacó Avolevan.

Según el ejecutivo, durante la pandemia los salvadoreños tuvieron una factura promedio de $70 en cada pedido y ahora, con la reactivación económica, esta cantidad se ha mantenido.

Las personas ahora esperan entre 10 y 12 días por los productos y también tienen la oportunidad de hacer cambios si así lo desean.

El aumento en la demanda de compras en línea también obligó a las empresas a automatizar sus procesos de entrega.

“Hemos tenido que modificar nuestros propios sistemas para poder mantenernos”, agregó.

En la empresa donde labora Ayala debieron contratar por lo menos a 10 personas para reforzar el servicio al cliente y trámites en aduanas.

Durante la pandemia también se dio un auge de emprendimientos con ventas a través de las redes sociales y que a su vez creó la necesidad de una línea de entrega.

Los costos de envío de paquetes en el interior del país han tenido un costo de entre $3 y $4, mientras que los que se traen del extranjero, han tenido un promedio de $25 por importación.

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Cuando se trata de importar productos como computadoras o teléfonos celulares hay un cargo de hasta 30 % o 40 %, menciona Avolevan.

“La mayoría de los clientes traen productos que no se encuentran acá y ahí es cuando tienen la oportunidad de adquirirlo al comprarlo en línea”, agregó Avolevan.

Ayala agregó que lo más relevante es que estas compras por internet le dan al consumidor acceso a bienes que no hay en el mercado local, como computadoras reconstruidas que se encuentran a muy bajo costo en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

Mayor confianza y cambio de hábitos de consumo

Los expertos señalan que los clientes salvadoreños tienen ahora más confianza de comprar en línea, no solo porque aprovechan la comunidad de su casa, sino porque además, ven una mayor agilidad con la que se hacen las entregas.

“Los tiempos de entrega se han agilizado porque entendemos que es el principal diferenciador en las compras en línea”, dice Avolevan.

De acuerdo con el ejecutivo, los salvadoreños compran principalmente en las plataformas digitales Amazon, Ebay y Ali Express, en ese orden de preferencia.

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Servicios en línea

Según datos de Centroamérica Data, entre julio y octubre de 2020 en Centroamérica el número de personas que estaban intentando comprar por Internet muebles de trabajo en casa aumentó 71%, y la cantidad de consumidores que buscaban pólizas de seguros para autos, creció en 8%.

Central América Data también maneja el dato de que entre julio y octubre de este año en El Salvador el número de consumidores que por Internet estaban intentando contratar un seguro de vida aumentó en 45%, y la cantidad de personas que buscaban comprar ropa para niños, disminuyó 43%.

Un reciente estudio realizado por Mastercard en Latinoamérica revela que el comercio electrónico se duplicó durante el confinamiento.

Antes de que el COVID-19 enviara a todos a un confinamiento obligado, el comercio en línea tenía un 45 % de penetración en la región, pero en los últimos meses alcanzó un 83 % de cuota.

“En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento”, detalla el informe.

Esto se refleja claramente en los datos de los compradores, dado que el 59 % de los encuestados reportó aumentar sus gastos en comercio electrónico durante la pandemia, y un 17 % de ellos realizó compras por primera vez.

 

Por Magdalena Reyes | Recopilado de elsalvador.com el 30 de noviembre del 2020