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Desempeño. El sector exportador cerró 2015 con un crecimiento del 4 % anual.

COEXPORT subrayó la importancia de ampliar la oferta exportable de El Salvador, además de diversificar los mercados.

 

Las exportaciones han sido uno de los motores de la economía salvadoreña; sin embargo, empresarios del sector aseguran que las ventas en el exterior se han concentrado en pocos productos lo que podría generar cierta vulnerabilidad a la economía nacional.

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 14 rubros de exportación concentran el 80 % de las ventas que el país realiza en el exterior.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), aseguró que es necesario abrir nuevas oportunidades a nuevos productos que permita ampliar la oferta exportable de El Salvador y evitar la concentración.

Según datos del BCR, los productos textiles, plásticos, farmacéuticos, hierro, aluminio, combustibles minerales, azúcar, café, preparaciones a base de harinas, preparaciones de carne, bebidas, calzado, maquinaria y papel; reportaron $4,435.6 millones en exportaciones durante 2015, lo que representó el 80.8 % de las ventas en el exterior de ese mismo año que totalizaron $5,484.9 millones.

“Uno de los grandes retos que tenemos es diversificar nuestra oferta exportable. Hay que trabajar en eso. Hay que continuar buscando oportunidades para nuevos productos”, apuntó Durán.

El presidente de la gremial dijo que es necesario realizar investigación de mercado para posicionar nuevos productos; sin embargo, el empresario agregó que es un proceso largo, de al menos dos años, y además que requiere recursos tanto de los privados como del Gobierno.

“No es fácil (abrir oportunidades de exportación a nuevos productos). Las empresas deben desarrollar su capacidad instalada, la innovación, invertir en maquinaria y nuevos procesos productivos. Es un proceso costoso”, indicó Durán.

Solo los productos textiles reportaron unos $2,359.6 millones en 2015 en divisas en concepto de exportación lo que significó el 43 % de todas las ventas en el exterior en ese mismo año.

Mercados

Pero la concentración en las exportaciones no solo es en los productos, los mercados hacia donde van esas ventas también están concentrados.

El 90.4 % de las exportación van únicamente hacia ocho países. Hacia Estados Unidos se envía el 46.7 % de todas las ventas en el exterior ($4,964.1 millones), y si se suman las exportaciones que se dirigen hacia Centroamérica –incluido Panamá– estas acapararon otro 40.9 % de dichas exportaciones. México y República Dominicana son otros dos mercados con relativa importancia para El Salvador, ambos acaparan el 2.8 % de las exportaciones salvadoreñas.

“Creo que debemos buscar mercados como Europa. Hay que revisar la labor que están haciendo los consejeros económicos de cancillería. Necesitamos reaccionar a nuevas demandas de los mercados”, indicó Durán.

El sector exportador cerró 2015 con un crecimiento del 4 % anual que significó $212.3 millones adicionales.

 

Fuente: La Prensa Grafica