CAMTEX informó que hay grupos empresariales interesados en expandir sus operaciones o crear nuevos parques industriales. La gremial considera que el país debe contar con una estrategia.
La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) afirmó que hay grupos empresariales de zonas francas con planes de expandir sus operaciones o de crear nuevos parques, aunque no ahondó en detalles.
De acuerdo con Mauricio Rodríguez, gerente del área técnica y comercial de CAMTEX, el país aún cuenta con capacidad para instalar o expandir zonas francas. «Algunos empresarios están viendo nuevas inversiones, otros están evaluando posibilidades de crear nuevos parques (…) o de ofrecerles a sus clientes el espacio que necesitan para que no emigren a otros países de la región», manifestó Rodríguez.
«Hemos notado por primera vez, el interés de empresas que nos están contactando para decir ‘miren queremos una reunión para evaluar a El Salvador’ cosa que hace ratos no veíamos, eso quiere decir que hay interés y va a depender de cómo respondamos», confirmó, por su parte, la directora ejecutiva de la gremial, Patricia Figueroa.
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CAMTEX señaló que precisan cambios en la legislación aduanera para mejorar la flexibilidad y la agilidad en el movimiento de mercancías, aumentar inversiones y empleos para el sector textil y confección y convertir al país en un centro de comercio electrónico a nivel hemisférico.
«Hay una nueva oportunidad de atraer nuevas inversiones, tanto en el sector textil y confección y de zonas francas que son un motor de desarrollo económico y social. Las zonas francas como polos de desarrollo tienen un enorme potencial en el concepto de ‘nearshoring’ (externalización de la actividad laboral de una empresa a través de la subcontratación con otras), pero se requiere todo un plan gubernamental acompañado del sector privado», explicó. La gremial reiteró que urge actualizar el código aduanero que permitan operaciones como el comercio electrónico, el cual brinda a El Salvador una gama de oportunidades por la relación y cercanía con Estados Unidos, principal socio comercial.
«Tenemos que seguir sumando esfuerzos como país para poder generar empleo y que se mantengan industrias tan importantes como estas», expuso. En el marco de la Unión Aduanera-Triángulo Norte, piden incluir la modalidad de un paso fácil para el movimiento de mercancías en regímenes fiscalmente controlados.
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Exportaciones
En 2020, las exportaciones cayeron un 15.4 %, al registrar $913.2 millones menos en comparación con 2019. Hasta diciembre alcanzaron $5,030 millones. Con un 38 % en las exportaciones totales en 2020, textil y confección se posicionó como el sector que más aportó con $1,928.1 millones.
Según CAMTEX, entre los principales productos de exportación del año pasado se encuentran: t-shirts de algodón con ventas por $424 millones, chumpas para hombres o niños con $173.4 millones y t-shirt de fibras sintéticas que sumaron $143 millones.
La cámara puntualizó que pese a seguir manteniéndose como los productos estrellas en las ventas al exterior, estos presentaron disminuciones. Respecto al posicionamiento de El Salvador en el mercado estadounidense de prendas de vestir, el país bajó del noveno al décimo lugar al caer un 29.6 %, con $1,310 millones en ventas. «A nivel de competencia centroamericana, Honduras está en una mejor posición pero hay que decir que ha venido estando en una mejor posición por mucho tiempo», explicó la directora ejecutiva de CAMTEX.
Honduras ocupa el octavo lugar y al cierre de 2020, vendió $1,826 millones a la nación norteamericana.
Para 2021, CAMTEX aseguró que la industria está preparada con protocolos de bioseguridad para hacerle frente al cuido de sus colaboradores.
Por Karla Alfaro | Recopilado de laprensagrafica.com el 17 de febrero del 2021