En el difícil panorama de cuarentena y de paralización de las actividades económicas para contener la propagación del covid-19, han sido las pequeñas y medianas empresas las que se han visto más golpeadas, porque son las que dependen de las ventas diarias y tienen escasas o nulas reservas de liquidez.
A pesar de ello, gracias a que muchas de estas empresas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población, durante la crisis consiguieron abrirse espacios, acomodarse a las necesidades y limitaciones, y salieron adelante enmedio de las adversidades.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5.2%. Esta cifra denota un efecto positivo desde la profunda contracción de 6.8% anotada en 2020, producto de los devastadores efectos producidos por la pandemia de covid-19.
A continuación te presentamos cinco microempresas que se reinventaron, lograron sobrevivir y se vieron beneficiadas por la crisis de la pandemia.
Apps y servicios a domicilio
Según los datos de la Superintendencia de Competencia Económica de El Salvador (SC), las empresas de “Delivery” crecieron 5.1 % entre 2018 y 2019. Ya para diciembre de 2020, la SC registraba un total de 65 agentes económicos de plataformas digitales, la mayoría de ellas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios, y 11 de las cuales se dedicaban a la entrega de comida a domicilio. Pese a los efectos económicos ocasionados por la pandemia por covid-19, este rubro nunca se detuvo y, por el contrario, registró un alza en los comercios que se afiliaron a las plataformas digitales, pasando de 173, en 2019, a 331 en 2020, incrementando un 18.4%
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Mascarillas e insumos sanitarios
El negocio que creció exponencialmente durante la pandemia fueron las farmacéuticas y vendedores independientes de recursos médicos. Estas empresas incrementaron sus ventas a raíz de la alta demanda de mascarillas, alcohol, desinfectante, entre otros. Las farmacéuticas registraron un incremento abismal en la demanda de productos como mascarillas y geles antisépticos en todo el 2020 registrando un crecimiento total del 34.5 %. Desde enero de 2021 hasta la fecha, la demanda de estos productos ha aumentado más del 5.3%, en el caso de las mascarillas, y más del 2.8% en el caso de los geles antisépticos respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Entretenimiento (en línea)
El consumo de entretenimiento dentro del hogar se potenció en los meses del inicio de la pandemia y creció el interés por varias ramas, como los videojuegos en línea, cuya cantidad de usuario se incrementó a 300 millones en América Latina, según el Cloud Gaming Forum 2020. Además, subió considerablemente el consumo de servicios de video, como Netflix o Amazon y se desarrolló la industria de “discotecas en línea”. Este último servicio cuenta con un DJ, se venden entradas a un costo accesible y se realiza a través de plataformas de videollamada, como Zoom o WhatsApp.
Compra de alimentos de alta demanda vía web
Los sectores que más han crecido a escala mundial por pedidos en internet son las bebidas (1,250,000 de búsquedas medias mensuales), quesos (1,150,000 búsquedas mensuales), y verduras y frutas (900,000), según la agencia española de medios digitales Raw, que se dedica a medir los niveles de demanda y productos en la web.
Clases online
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, las clases en línea han formado parte de los negocios que florecieron en la crisis de la pandemia. Las plataformas como Google o Emagister han detectado un incremento de las búsquedas relacionadas con la formación online: “cursos online”, “estudiar online”, “aprender desde casa”, entre otros. En Emagister, las búsquedas se han triplicado respecto a la primera quincena de marzo. Un dato similar al que arroja Google Trends en cuanto a búsquedas de “cursos online”.
Por Luis Lozano Recopilado de laprensagrafica.com el 27 de julio del 2021