Exportaciones de El Salvador crecieron 10% hasta marzo

La industria textil es la que mayor repunte ha tenido durante el año.

De enero a marzo, El Salvador exportó $1,601 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR). El ritmo de las exportaciones ha generado mucho optimismo en el sector. Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) dijo que «estamos contentos con ese aumento del 10 %, se había dado similar resultado en el mismo trimestre en 2015 y 2017, vamos a ver cómo se comporta abril».

Los registros del BCR indican que en marzo el país exportó $147 millones más que en marzo del 2020. Según el banco, 75 % de los sectores tuvieron crecimiento, destacándose los productos refinados de petróleo, fabricación de textiles y prendas de vestir y las maquilas.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

Cuéllar explicó que se trata de un trimestre donde siempre hay pedidos de cualquier producto porque se están cambiando, «todos los rubros aumentaron menos alimentos, ¿por qué? porque debido al covid-19 muchos compraron reservas. El problema es que esa materia no le alcanzará para el resto del año y los costos serán más altos».

Según explicó Fernando Romero, experto en logística, las importaciones y exportaciones a nivel global seguirán incrementando en costos de transporte por diferentes razones, falta de contenedores, descoordinación logística, reclamos a compañías de seguros.

«Dependemos de las importaciones», dijo Cuéllar, «nuestro país no genera materias primas. Cuando hay retrasos en importaciones, hay retrasos en el proceso productivo y el costo se va para arriba, un ejemplo los plásticos».

 

Por Karen Funes | Recopilado de laprensagrafica.com el 21 de abril del 2021