Los empleados que decidan renunciar recibirán una compensación, según ciertas condiciones.
Condiciones. Los empleados del sector privado con al menos dos años de laborar en la misma empresa podrán solicitar esta prestación económica.
Otra reforma laboral que entra en vigor a partir de enero de 2015 es el pago de la compensación por retiro voluntario.
El Ministerio de Trabajo y Proyección Social (MTPS) explicó que los trabajadores que tengan como mínimo dos años de laborar en una empresa podrán apegarse a la Ley Reguladora de Renuncia Voluntaria, según el decreto 592, aprobado por la Asamblea Legislativa. El decreto abarca a empleados del sector privado y de instituciones autónomas.
La compensación económica que establece la ley es el equivalente a 15 días de salario básico, dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, y este no debe exceder dos salarios mínimos, por cada año de servicio.
Condiciones
Para tener derecho a esta prestación económica, los empleados deben cumplir ciertas condiciones. La primera es dar un preaviso por escrito al empleador, al menos 15 días antes de la fecha en que la que vaya a hacer efectiva la renuncia. Este documento lo extiende el MTPS.
En el caso de cargos entre direcciones, gerencias, jefaturas y trabajadores especializados, el preaviso debe presentarse con 30 días de antelación.
Finalmente, los documentos a presentar en la empresa son la copia de DUI, la renuncia firmada y la hoja de retiro voluntario que emite la Dirección General de Inspección de Trabajo por medio de la Sección de Liquidación Laboral de esta secretaría de Estado.
Dicho documento puede obtenerse en las oficinas departamentales del MTPS, o con los jueces de primera instancia con jurisdicción en materia laboral, según precisó el Ministerio de Trabajo.
La renuncia voluntaria también aplica para empleados del sector público y de las municipalidades. A los del sector público los ampara el Decreto Legislativo 593, sobre la Compensación Económica por Retiro Voluntario del Sector Público. A los municipales, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. En estos sectores la prestación estaba vigente desde antes. Hasta noviembre de 2014, unos 2,000 empleados públicos se habían acogido a esta.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) explicó en un foro, celebrado el año pasado, que los empresarios tienen la disposición de cumplir la ley de retiro voluntario.
Para ello, las empresas iniciaron en 2014 el proceso de adecuaciones administrativas, elaboración de partidas contables y de reserva de los fondos necesarios para ello.