Gustavo Koniszczer, director para América Latina de la consultora FutureBrand, visitó El Salvador.

Una marca país no está diseñada para ocultar las realidades poco convenientes de una nación, sino para resaltar los aspectos positivos que puede ofrecer como destino de turismo, inversión y exportaciones, afirmó el argentino Gustavo Koniszczer, director para Hispanoamérica de FutureBrand.

Future Brand es una de las consultoras más conocidas en el mundo del “branding” y ha tenido a su cargo el diseño de marcas país emblemáticas en la región como la de Perú, Costa Rica y Chile.

Además, cada dos años publica un informe sobre la reputación de los 20 países latinoamericanos de habla hispana. La edición de 2017 salió a la luz la semana anterior y El Salvador es el país de la región con la mejoría más notable en la clasificación, destacó Koniszczer en una entrevista con Diario El Mundo.

En marzo de este año, el Gobierno lanzó la marca país “El Salvador, grande como su gente”. A diferencia de la marca destino “El Salvador, ¡impresionante!” que se utilizó para turismo, la marca país reúne los esfuerzos de una nación para atraer también inversores y promover exportaciones.

“La movilización del Gobierno en torno a la marca país es buena (…). No puede no existir esta idea de no mostrar lo mejor de nosotros”, consideró el ejecutivo de FutureBrand.

Koniszczer fue invitado al país por el  Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) para conocer los detalles de la nueva marca país.

El reto de la inseguridad

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo y Koniszczer advirtió que la inseguridad ciudadana es un factor que toman en cuenta turistas e inversores para visitar un destino.

La promoción del país con un factor como este en contra constituye un reto y el experto argentino consideró que El Salvador debería mostrar qué está haciendo para combatir el flagelo de la violencia.

“La marca país puede mostrar lo mejor pero no maquillar lo peor. La marca país no está hecha para ocultar realidades sino que está hecha para sacarle brillo a lo bueno que tenemos para que luzca de la mejor manera”, indicó.

Añadió que las autoridades de seguridad deben combatir el crimen y la violencia pensando en que, además de ser una condición para mantener la paz social, también “se trata de una cuestión de imagen del país en el exterior”.

En el Country Brand Report América Latina 2017-2018, El Salvador se ubicó en el puesto 17 de 20 países analizados, tres puestos más que en la edición 2015-2016.

El ejecutivo de FutureBrand consideró que la mejora de El Salvador en la clasificación se debe a que en los últimos dos años ha sido muy activo en promocionarse.

“Un mayor dinamismo genera mayor interés en el público interno y externo”, afirmó.

Sobre la marca país

Diseño

La marca país “El Salvador, grande como su gente” fue diseñada por Interbrand, una de las cuatro empresas más reconocidad del mundo en este ámbito. Se lanzó en marzo de este año.

Tipografía

Las palabras “El Salvador” son el punto central de la marca país, destacándose la letra “v”. La tipografía se suavizó en las letras “a” y “r” para hacerla más amable y dinámica, como los salvadoreños.

 

Color

Se eligió el azul añil como el color central de la marca país salvadoreña y se creó una paleta con otros nueve colores. La marca incluye 14 elementos gráficos que representan a los 14 de departamentos que posee El Salvador.

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