Según disposición de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, la SIGET podrá suspender licencias a las telefónicas que incumplan las normas de calidad.
La comisión de economía de la Asamblea Legislativa acordó aprobar ciertas reformas a la ley de Telefonía a fin de introducir normas de calidad para que las compañías telefónicas cumplan con lo que ofrecen a los usuarios mediante la firma de contratos.
La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) podrá pedir información de la intensidad de la señal de las antenas, internet, interrupciones en las llamadas y cualquier falla en el servicio que afecte a los consumidores, de acuerdo a Normas de Calidad de las Telefónicas aprobada por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
La Ley de Electricidad y Telecomunicaciones facultaba a la autónoma para sancionar, pero no podía pedir información. Con la normativa, que deberá ser ratificada por el Pleno Legislativo, armará un proceso administrativo completo cuya máxima sanción puede ser el retiro de la concesión.
Las faltas están clasificadas como leves, graves, y muy graves. También las habrá económicas pero dependerá de cómo la SIGET lo establezca en el reglamento.
«Es una sanción para que las compañías sientan que les afectará económicamente», explicó Damián Alegría, diputado del FMLN quien además criticó que las telefónicas apelan sanciones en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evadir el pago.
Por su parte, Edwin Zamora, diputado de ARENA, detalló que leyes como la de la Portabilidad Numérica y de Desbloqueo de Celulares podrán echarse a andar con la aprobación de las normas de calidad, dijo.
«No se trata de cobrarles a las telefónicas sino de mejorar el servicio», dijo Zamora en referencia a que los consumidores también podrán recibir compensación por fallas técnicas.
«La gente me comenta cómo ha sido engañada con el teléfono que han comprado», comentó Francis Zablah, diputado de GANA que también admite que las telefónicas tienen «libertinaje» para manejarse en el mercado. «No han sido supervisadas como se debe», añadió.
Fuente :http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98651/2014/08/26/SIGET-podra-quitar-licencia-a-telefonicas-por-mal-servicio
http://www.interbiznet.net/
https://www.facebook.com/interbiznet?ref=tn_tnmn