Durante 10 años consecutivos El Economista ha publicado el Ranking de los mayores exportadores de la industria elaborado por la ASI. El año pasado HanesBrands fue el mayor exportador del país.

La industria salvadoreña es una de las que más contribuye a la generación de empleo, las exportaciones y la construcción del producto interno bruto (PIB) salvadoreño.

En 2018 la industria generaba el 16.2 % del PIB, cinco puntos arriba del comercio, 6 arriba que la construcción y más del doble que la administración pública.

Pero, si hablamos de las exportaciones, su poderío es indiscutible y el sector en general domina el 96.7 % de los envíos al exterior que hace El Salvador. El año pasado esas ventas significaron $5,749.0 millones y aunque llegan a más de 100 destinos alrededor del mundo, el 87 % de estas fueron para el mercado estadounidense y el centroamericano, casi en igual proporción.

Este peso de la industria en la economía local ha sido reconocido durante una década por Revista El Economista, que año con año ha publicado el Ranking Industrial, donde se reconocen a las empresas que más exportan en nueve sectores y también a los bancos que más créditos otorgan a la industria.

El ranking es elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y en estos diez años han variado algunas cosas, han entrado nuevas empresas al espectro, otras han llegado a nuevos mercados, la tecnificación e inversión ha sido constante y la llegada de la «IV Revolución Industrial es un hecho», aunque falta camino que recorrer.

«Sectores como textil y confección, con sus brazos robóticos; sector plásticos con su inversión en tecnología avanzada para la fabricación de empaques; los capacitores de tantalio que se fabrican en una de las plantas más importantes de electrónicos en el país, son un ejemplo de esto», detalla Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

En esta década también han variado un poco los principales países de destino de las exportaciones, balanceándose el porcentaje de entre lo que va a EUA y Centroamérica. En 2010 el 48 % del total exportado fue hacia EUA y el 38.1 % fue para los mercados centroamericanos, principalmente Guatemala y Honduras.

El año pasado el mercado estadounidense significó un 41.9% y ese casi 7 % de caída pasó para el mercado regional (45.1%).

Los más grandes

El año pasado las exportaciones industriales no tuvieron un gran empuje, y solo lograron crecer 0.4 %. Sectores como metalmecánica, y calzado tuvieron fuertes caídas, al igual que textiles que bajó un 3.1 % sus ventas al exterior.

«Fue un año electoral que generó incertidumbres en su momento, así como los retos en términos de tramitología y los precios y competencia internacional», explica Cáder

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, señaló que el año pasado el sector textil y confección exportó $2615.5 millones, $83.9 millones menos que en 2018. «Esta fue la caída más representativa, en términos absolutos, que ha experimentado en el sector en diez años», dijo.

Pero a pesar de la mala racha, el sector textil y confección sigue siendo el «rey de las exportaciones salvadoreñas» porque representa el 44 % de las mismas.

El año pasado los tres mayores exportadores del país, fueron industrias textiles: HanesBrands, Fruit of the Loom e Intratext, la triada que se ha mantenido durante casi una década.

En cuarto lugar del «Top 10» de mayores exportadores está la fabricante de bebidas Livsmart que también es la número uno en el conteo de las mayores exportadoras hacia Centroamérica.

En quinto lugar se ubica Avx Industries, que produce componentes electrónicos para la industria automotriz, comunicaciones satelitales y la salud. La atunera Calvo, es la número seis de la lista, seguida por la productora de boquitas Diana como séptimo lugar; la fabricante de papel y productos de higiene Kimberly Clark ocupa el octavo puesto; Galvanissa el noveno y la productora de empaques y exhibidores Sigma Q, cierra el conteo.

Lo que viene

Para este año las expectativas han cambiado bruscamente por la pandemia que está afectando al planeta. Las proyecciones de decrecimiento de la economía rondan del -1 % al -5 % a escala global.

Para El Salvador el Banco Central de Reserva (BCR) prevé una caída del PIB de hasta -4 %, la industria no se puede librar de esta situación.

«El año 2020 no iba a ser un año fácil, sin embargo, se esperaba un crecimiento económico de 2.5 %… Esta tendencia va variar completamente», dice Cáder.

Y aunque es muy temprano para saber cuánto caerá la actividad al cierre de 2020, el presidente de la ASI sí está seguro que la única forma de para levantar la economía, es que el gobierno trabaje de la mano del sector productivo, y este tiene que ser un trabajo en conjunto.

Previo a la crisis del covid-19 el sector industrial había propuesto trabajar en sortear algunos obstáculos para mejorar la productividad y competitividad como: la falta de seguridad física y jurídica, la tramitología y procesos engorrosos; la falta de una política pública para el sector industrial, al igual que de un programa de apoyo gubernamental para las exportaciones; resolver los problemas en la Devolución del IVA exportador a tiempo, entre otros.

«Tendremos que buscar las políticas económicas y sociales para lograr salir como país de esta crisis», recalcó Cáder.

El informe completo de los 10 mayores exportadores por cada sector industrial está disponible en la última edición de Revista El Economista.

 

Por Irma Cantizzano | Recopilado de laprensagrafica.com el 4 de mayo del 2020