Volaris anuncia vuelo San Salvador-Tijuana

La nueva ruta será inaugurada el próximo 19 de noviembre. Estará también disponible para Guatemala, según anunció el CEO de Volaris, Enrique Beltranena.
Una aerolínea de ultra bajo costo en la región Volaris es la quinta aerolínea del mundo con el costo más bajo, según informó su CEO. Volaris cuenta con una flota de 70 aviones, 12 de ellos son A319 y 48 A320, incluyendo cinco neo, además de 10 aeronaves A321. Volaris lleva dos años de operar en el mercado centroamericano.
Una aerolínea de ultra bajo costo en la región Volaris es la quinta aerolínea del mundo con el costo más bajo, según informó su CEO. Volaris cuenta con una flota de 70 aviones, 12 de ellos son A319 y 48 A320, incluyendo cinco neo, además de 10 aeronaves A321. Volaris lleva dos años de operar en el mercado centroamericano.
 

Volaris, la aerolínea de ultra-bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Puerto Rico, ofrecerá a partir del próximo 19 de noviembre la ruta que unirá San Salvador con la ciudad de Tijuana, México.

El anuncio representa un nuevo paso en la estrategia de expansión que la aerolínea puso en marcha hace dos años en Centroamérica, según comenta Enrique Beltranena, CEO de Volaris en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

“Ha sido un comienzo interesante”, dice sobre su llegada a la región centroamericana. La aerolínea Volaris nació en 2003 y realizó su vuelo inaugural tres años después en México. En 2016 lanzó Volaris Costa Rica.

Un aspecto central en el modelo de negocio de la compañía es la reducción de las tarifas, por lo que uno de los enfoques es trabajar por satisfacer los intereses de los pasajeros: si este desea llevar una o dos maletas, cero equipaje, un asiento en particular en el avión, si quiere comida o no quiere comida, o transporte al hotel.

“El cliente cada día nos exige más. Lo que estamos viendo en la industria es que el poder de decisión está cada día más de lado del consumidor. Es un producto para la clase media a precios más bajos y precios más accesibles”, destaca Beltranena sobre el modelo de negocio que han implementado en Centroamérica.

Volaris ha transportado a más de 450,000 pasajeros en los años que lleva de operar en Centroamérica. La proyección para este año es transportar a cerca de 15 millones de pasajeros.

Volaris inició operaciones en Centroamérica ofreciendo vuelos entre Guatemala y Cancún, y Guatemala a Guadalajara. Su vuelo inaugural entre San Salvador y San José se realizó en febrero de este año.

En la actualidad la aerolínea conecta a las principales ciudades de la región: Guatemala, San Salvador, Managua y San José con entre tres y cuatro frecuencias a la semana.

El vuelo entre San Salvador y Tijuana tendrá tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingo) con una tarifa de $298 por “viaje redondo” con impuestos incluidos. La idea es que los pasajeros que cuente con una visa estadounidense se puedan conectar con el sur de California, en Estados Unidos, a través del Cross Border Xpress (CBX).

“Tijuana es un concepto interesante. El aeropuerto de Tijuana con una organización que se llama CBX creó un puente binacional con la ciudad de San Diego, donde hay una terminal enorme. Llegas al aeropuerto de Tijuana. No te sales del aeropuerto de Tijuana y puedes tomar a la derecha el puente binacional”, explica Beltranena sobre el nuevo vuelo de Volaris, el cual aterriza en un aeropuerto alternativo que permite acceder a San Diego, California, y de ahí conectar con atracciones como Disneyland, en Anaheim; Legoland, Los Ángeles, Santa Mónica, entre otros puntos.

El horario de salida de El Salvador será a las 5:05 de la tarde, y la llegada a Tijuana a las 8:30 de la noche. De Tijuana el vuelo saldrá a las 11:09 de la noche y aterrizará en El Salvador a las 6:34 de la mañana.

Concretar esta nueva ruta fue posible con un permiso especial entre los gobiernos de El Salvador y México, explicó Beltranena. La aerolínea además anunció que incrementará las frecuencias entre El Salvador, Guatemala y Costa Rica con mejores horarios.

Entre las claves de Volaris para competir con precios bajos en el mercado está el contar con una flota moderna, ofrecer vuelos que no pasen por puntos de conexión y optimizar el uso de su flota de aviones. El nivel de ocupación de sus vuelos es de entre un 85 % y 86 %, apunta Beltranena.

“Tenemos que pensar que lo que viene es un crecimiento muy grande en el mercado intrarregional y una oferta muy accesible para nuestros migrantes en Estados Unidos”.

“Las aerolíneas de bajo costo son un fenómeno en todo el mundo”, comenta el CEO de Volaris. En México la aerolínea ya tiene un tercio del mercado.

Un sector que será beneficiado con el ingreso de aerolíneas de bajo costo a la región es el de las pequeñas empresas, afirma Beltranena. “Nosotros somos el vehículo de la expansión de la pequeña y la mediana empresa en la región”. Sin embargo, uno de los retos para el país es abordar la carga impositiva actual para los boletos aéreos, según comenta el CEO de Volaris.

“Muy pronto vamos a tener vuelos a Los Ángeles, Washington, Nueva York”.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris

Volaris cuenta con 172 rutas (98 domésticas y 74 internacionales) en 68 aeropuertos, tanto dentro como fuera de México. En 2016, Volaris fue seleccionada como una de las 10 aerolíneas de bajo costo más seguras en el mundo, según Airlines Ratings.