Hace 15 años cuatro países de Centroamérica que son reconocidos como CA4 –Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador– iniciaron una negociación con Canadá.
Sin embargo, las pláticas para concretar ese TLC fueron interrumpidas por la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA.
“Aquella negociación con Canadá quedó un poco como en suspenso, mientras nos dedicamos a negociar y a finalizar la negociación del CAFTA-DR”, explicó Monge.
En la actualidad el país buscará sellar el TLC de manera independiente, pues los países de la región ya no buscan beneficios comerciales en bloque CA4.
Honduras, por ejemplo, terminó de manera aislada las negociaciones con Canadá.
Desde 2000 El Salvador ha aumentado 10 veces sus exportaciones de productos hacia Canadá. En ese país vive una gran cantidad de salvadoreños.
En 2014 fueron vendidos $64.4 millones en diversos artículos, como café, jugos, azúcar, textiles, químicos, plásticos, medicamentos, entre otros.
En tanto, según información de la ASI, el TLC con Perú ya está en discusión a escala de ministros, por lo que también proyecta que sea firmado antes de que concluya 2015.
Fuente: La Prensa Grafica