Crucero de EE.UU., Seven Seas Mariner atracó ayer en el Puerto de Acajutla con 700 turistas estadounidenses. Al menos 400 habían planificado recorrer distintos destinos turísticos.

A eso de las 11 de la mañana, bajo un ardiente sol y al compás de música folclórica, al menos 400 de los 700 turistas de nacionalidad estadounidense que venían abordo del crucero Seven Seas Mariner comenzaron a desembarcar en el Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Según las autoridades, los visitantes tan solo estarían ocho horas en El Salvador, pero de acuerdo con la unidad de inteligencia de mercadeo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), se estimó que cada crucerista que planificó un tour al adquirir su boleto tendría que hacer un gasto de entre $150 y $165 en la compra de tours, alimentación y artesanías.

Así, las ganancias turísticas que le dejaría a El Salvador este barco estadounidense, en un solo día, rondarían los $66,000.

El Ministerio de Turismo (Mitur) detalló que al bajar del barco, los turistas iban a recorrer los principales destinos turísticos de la zona occidental y central del país, tales como el Parque Nacional Cerro Verde, la Ruta de las Flores, el Parque Nacional El Imposible, Santa Ana y el Centro Histórico de San Salvador.

Quienes no habían comprado ningún tour, igual podían bajarse del barco y permanecer en la residencia para turistas, tener acceso a la playa, comida y venta de artesanías.

Pese al calor del clima tropical de la costa, los turistas que desembarcaron se veían entusiasmados con subir a los autobuses de Salvadorean Tours, la turoperadora certificada en atención de cruceros que se encargaría de los recorridos y las asistencias a los turistas.

En parejas de esposos, amigos, familiares o, incluso, de manera individual, los turistas, la mayoría con porte de jubilados o cerca de estarlo, recibieron los abanicos y otros souvenirs que les entregaron el Mitur y la turoperadora y buscaron rápidamente su transporte.

Algunos de los que se detuvieron en su camino entre el barco y los autobuses para tomar fotos o simplemente saludar a los periodistas, dijeron que era su primera vez visitando El Salvador, no hablaban español pero tenían buenas expectativas de los destinos turísticos que visitarían y de la gente que conocerían en las próximas horas.

El Seven Seas Mariner, de la línea naviera Regent Seven Seas Cruises de Norwegian Cruise Line, tiene capacidad para 700 turistas y 445 tripulantes.

El crucero que estuvo en Acajutla ayer inició su travesía el pasado 30 de septiembre y antes de atracar en el puerto salvadoreño estuvo en Ensenada, Cabo San Lucas y Acapulco de México. Después de El Salvador, se prevé que el navío cruce el Océano Pacífico para visitar Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia y finalmente desembarcar en Miami, Florida, Estados Unidos.

Esta embarcación es uno de los últimos barcos que recibe El Salvador en la temporada de cruceros de 2019.

La titular del Mitur, Morena Valdez, quien recibió al barco junto al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, indicó que hoy también atracará otro crucero de aproximadamente la misma magnitud del estadounidense y adelantó que para enero 2020 se prevé que llegará otro como de 4,000 turistas abordo.

Temporada y proyección

La temporada inició el 24 de enero con el atraco del crucero Serenissima. El navío pernoctó 3 noches y tocó dos Puertos Marítimos (el de Acajutla y el de La Unión).

Después de ese, llegaron a las costas salvadoreñas otros cruceros como el Artania, de la línea naviera Phoenix Reisen; el Balmoral, con más de 900 turistas a bordo; y el Amadea, también de Phoenix Reisen, con 809 cruceristas (482 turistas y 323 tripulantes).

Que más navíos turísticos lleguen a costas salvadoreñas, con un mayor número de visitantes, que estos permanezcan por más tiempo en el país y con ello incrementen su gasto durante su estadía, es parte de la estrategia gubernamental para dinamizar la economía desde su sector, indicó Valdez.

La funcionaria explicó que, incluso, el tema de los cruceros fue tratado en la última reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la idea acordada es ofrecer a la región como un multidestino turístico.

“Queremos ofrecer a Centroamérica y Dominicana como multidestino, para que puedan venir más cruceros y tengamos una mayor dinamización de la economía. La idea es aprovechar que vienen de Costa Rica y Panamá y que los visitantes se queden por lo menos 24 horas”, explicó Valdez.

Desde principios del año, las grandes compañías de cruceros del mundo ya estimaban que 2019 significaría un nuevo récord en número de turistas en cruceros.

Durante la Seatrade Cruise Global 2019, una feria especializada de cruceros que se celebró en Miami en abril, la industria pronosticó que este año se movilizarían unos 30 millones de cruceristas frente a los 28.5 millones del 2018; también se habló del estreno de 18 nuevas embarcaciones con grandes avances tecnológicos.

Para 2019, el Mitur proyectó la llega de nueve cruceros al país. El año pasado, El Salvador recibió un total de cuatro cruceros con 2,917 turistas a bordo que, se estima, dejaron ganancias por más de $1 millón.

 

Por Vanessa Linares | Recopilado de elsalvador.com el 8 de octubre del 2019