Los Divorcios en El Salvador, de acuerdo a la legislación en la materia, pueden ser por las causales siguientes:

  • Mutuo Consentimiento
  • Separación Absoluta
  • Vida común Intolerable

Las demandas de Divorcios por cualquiera de las causales arriba expresadas, podemos presentarlas en toda la República.

Si uno o ambos conyugues que se desean divorciar en El Salvador, se encuentren en el extranjero, los requisitos son los siguientes:

  • Elaborar escritura de Convenio de Divorcio, en el cual nombren al Abogado que ratificará el convenio que suscriban, así mismo las condiciones bajo las cuales se divorciarán, es decir que se nombrará al cónyuge que le quedará la guarda, cuidado personal y representación legal de los hijos habidos en el matrimonio (si los hubieren, si fueren menores de edad) , el régimen de visitas, la cuota alimenticia que los padres aportarán en beneficio de sus hijos; si tienen bienes y se casaron bajo régimen de comunidad diferida, deberán especificar como se repartirán dichos bienes. (de esta escritura nosotros les enviaremos el modelo respectivo y ellos podrán hacerla ante Notario Salvadoreño, en el Consulado o ante un Notario Público, debiendo hacerle a este último las auténticas respectivas).
  • Escritura de Poder General Judicial con Cláusula Especial, (del cual nosotros les enviaremos el modelo del mismo).
  • También se requieren Certificaciones de las partidas de nacimiento de los cónyuges, de los hijos si lo hubiera y de Matrimonio (en el caso que no tengan ellos dichas partidas, deberemos gestionarle nosotros la expedición de las mismas, necesitamos conocer en cual Alcaldía Municipal se encuentran asentadas y las fechas de asiento).

En resumen, para presentar en El Salvador una demanda de divorcio, se necesita el Convenio por Mutuo Consentimiento, el Poder y las certificaciones de las partidas de nacimiento (cónyuges e hijos) y de Matrimonio.

Cuando uno de los cónyuges se encuentre en El Salvador y el otro en el extranjero, y deseen divorciarse, la información y requisitos, serían los mismos, con la diferencia que el que se encuentra en los Estados Unidos, deberá enviar únicamente un Poder en el que faculte al Abogado para que lo represente ante el notario competente para que suscriba junto con el otro cónyuge, el Convenio de Divorcio bajo las condiciones que él indique en el Poder y para que lo represente en el Tribunal de Familia en el Proceso de Divorcio. (También nosotros le enviaremos modelo de este tipo de poder.)
Cuando el Divorcio es por Mutuo Consentimiento se puede presentar la solicitud de divorcio en cualquier Tribunal de Familia, ya que son diligencias de Jurisdicción Voluntaria.

Si es el caso, que se quiere divorciar pero la otra persona no está de acuerdo, se le deberá enviar Modelo del Poder en el que faculte al Abogado para seguir Proceso de Divorcio ya sea por la causal de Separación Absoluta (si ya tiene más de un año de separado) o por la otra causal que es la de Intolerable la vida en común (cuando tienen menos de un año de separados, este caso es muy raro en el caso de extranjeros), y también las partidas antes mencionadas.

Cuando es por Separación Absoluta o por la otra causal, se presentará la demanda en la jurisdicción donde resida la persona demandada.

También surge la posibilidad que se ignore el domicilio de la persona que se quiere demandar, en este caso se presenta la demanda en la jurisdicción donde residieron la última vez los cónyuges y se emplaza a la persona demandada por medio de edictos.

VALOR DE HONORARIOS POR JUICIO DE DIVORCIO: 

Dependiendo de las causales legales del divorcio y de las particularidades de cada caso, así como, de sí el juicio de divorcio se lleva a cabo en tribunales de la ciudad de San Salvador o del interior del país nuestros honorarios pueden variar desde: USD 450.00 a 950.00 USD

Imagen

http://www.interbiznet.net/new/servicios-legales/divorcios_el_salvador.html

0 CommentsClose Comments

Leave a comment