El proyecto Iniciativa por los jóvenes cuenta con la colaboración de más de 100 empresas con el objetivo de capacitar y brindar oportunidades laborales a jóvenes de 18 a 29 años en el país.

Al menos cien empresas salvadoreñas se han unido para impulsar el programa “Iniciativa por los jóvenes salvadoreños” con el fin de brindar oportunidades laborales a jóvenes entre 18 y 29 años.

En la iniciativa se imparten talleres de orientación vocacional, cursos de habilidades blandas, entre otras, que los preparan para aplicar a un primer empleo.

El proyecto, liderado por Nestlé, ha sumado a la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Fundación Calleja, la Cooperación Alemana GIZ, la

Embajada de Suiza, algunas corporaciones como Termoencogibles y Fundeplast, entre otras. Además se espera que este año 40 empresas del área industrial se unan a la causa.

Rodrigo Romera, gerente de país de Nestlé, detalló que han contactado con algunas instancias del gobierno a través del comisionado de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez; el de la Juventud, Salvador Alas y el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El gerente detalló que junto con Fundemas establecerán mecánicas para realizar las mesas técnicas para tratar el desempleo juvenil. “De ahí saldrán muchas iniciativas y proyectos para que dentro de este marco todos los aliados y las entidades tengan su participación”, indicó.

Romera consideró que están generando una “buena unión de ideas”, pero necesitan concretarlas. Es por ello que el 4 de marzo será la firma oficial de esta alianza. El evento será una invitación para que más empresas se unan a la iniciativa.

Iniciativa por la juventud

El ejecutivo explicó que el programa nació en Europa por la crisis de la empleabilidad juvenil en 2013 donde el 70 % de los jóvenes no tenían trabajo.

El proyecto fue creado por Laurent Freixie, director ejecutivo de Nestlé para las Américas, que vendrá a la firma del convenio el próximo mes.

Romera dijo que con este programa buscaron dar una solución al problema de empleabilidad juvenil y “sentando en una misma mesa” al sector privado, público, académico, a todas las unidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

En 2015 se implementó este programa a nivel latinoamericano y han registrado avances con relación a este tema en Perú, Chile, Bolivia, México, Brasil y Argentina; mientras que Centroamérica empezó hace tres años.

Indicó que la iniciativa ha capacitado a más de 24,000 jóvenes en la región de los cuales 2,262 son salvadoreños. De ellos, 225 jóvenes ya han sido reclutados por Nestlé.

“Con esta iniciativa buscamos aliados como empresarios, multinacionales, el gobierno, las universidades, fundaciones, los institutos de formación técnica. Nuestro único objetivo común es que los jóvenes puedan ser empleables o que puedan emprender”, enfatizó Romera.

Añadió hay más de 40 empresas salvadoreñas están interesadas en participar en el programa.

Nestlé tiene más de 4,000 colaboradores en C.A.

Nestlé es considerada una de las compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328,000 empleados están comprometidos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera seis plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.

Recientemente fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica 2020, de acuerdo a Great Place to Work (GPTW), autoridad global en high trust y culturas de alto rendimiento.

Este es realizado cada año por medio de una investigación en 45 países alrededor del mundo.

Por Cesar Jiménez | Recopilado de elsalvador.com el 19 de febrero del 2020